El Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo participó de un reportaje radial realizado en el auditorio del World Trade Center Montevideo, en el que analizó varios temas de actualidad. Entre los temas considerados, se refirió a los procesos de reforma en el Estado, conceptos que transcribimos:
“La reforma del Estado no es un hecho, es un proceso. Hablando de realidades vinculadas al Ministerio de Economía y Finanzas, nosotros estamos embarcados en varios procesos de reformas muy intensos al interior de las Unidades Ejecutoras. Son varios y muy sustantivos procesos de reforma, algunos que están muy avanzados que tienen ahora pasos muy importantes, como es el caso de la Dirección General Impositiva.
El proceso de Modernización de la Aduana y de cambio en la aduana, es una de las reformas institucionales y con capacidad de afectar el clima de negocios y afectar la operativa comercial del país de manera más intensa que probablemente ningún otro proceso de reforma de instituciones públicas puede lograr.
Cambiar la operativa aduanera, no es cambiar solo la Dirección Nacional de Aduanas. Es cambiar toda la constelación de instituciones públicas que intervienen necesariamente preservando aquello que la normativa aduanera dice que hay que preservar: facilitación del comercio, seguridad, control de la evasión.
Todo ese conjunto de elementos hace involucrar en el proceso aduanero decenas de instituciones públicas. Cuando hablamos de cambios y de reformas en los procesos aduaneros, estamos hablando de un entramado complejo de instituciones y procesos que están en juego.
Estamos avanzando en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya está el proyecto en marcha, estamos más allá de las fases iniciales. Se está trabajando.
Los procesos de cambio, de reforma, hay muchos que están en marcha. Queda mucho por hacer. Probablemente lo que queda por hacer, es más fácil de hacer cuando está en marcha y no cuando hay algo que no se ha movido. La verdad es que en nuestro país había muchas estructuras que durante mucho tiempo, no se movieron un ápice.
Yo recuerdo a un profesor que me decía: siempre es más fácil, cambiarle el rumbo a un objeto en movimiento, que poner en movimiento a un objeto.”