El programa de Operador Económico Autorizado (OEA), certificación que las Aduanas extienden a las empresas con las que interactúan y demuestran una actividad confiable en el tiempo, cuenta con un marco Normativo para Agilizar y Facilitar el Comercio Internacional, denominado Marco SAFE, establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En ese contexto, se realizó entre los días 24 y 26 de julio en la ciudad de Bogotá una reunión con la participación de los representantes de países que han desarrollado programas OEA, ocasión en la que Uruguay estuvo representado por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, en su calidad de Vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe de la OMA.
El programa OEA busca asegurar y facilitar el comercio global, con el objetivo de lograr un crecimiento de las economías de las naciones sin distinción alguna ni prevalencia de unas sobre otras, comprendiendo en ello a las organizaciones aduaneras y la cooperación del sector privado.
A las aduanas se les otorga un rol preponderante para que sus funciones de controlar y gestionar la circulación de mercaderías, se realice de mejor forma, con la capacidad de detectar envíos de alto de riesgo, sin entorpecer la fluidez del comercio internacional.
Son actualmente nueve los países de la región en los que se ha lanzado el programa, desde sus inicios en 2005, pero es uno de los objetivos de la Región de Las Américas y el Caribe, ampliar la participación, promoviendo iniciativas de cooperación entre sus servicios de aduanas.
Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como la OMA han proporcionado asistencia técnica y recursos financieros para la implementación y fortalecimiento del programa. Se generó entonces una plataforma regional de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas mediante el establecimiento de una red técnica de especialistas, la formulación de la Guía de Implementación del OEA, la creación de un foro virtual del OEA, así como la difusión en varios eventos internacionales.
Recientemente en la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, celebrada en Punta del Este, el día 23 de abril de 2012, se aprobó la “Resolución del Uruguay” en la que se establece la intención de elaborar una estrategia regional para la implementación de programas OEA.
Uruguay a avanzado en la etapa de Diseño y se encuentra próxima a comenzar la etapa de Convocatoria a OEAs pilotos que se espera estén funcionando a finales de 2013.
Este mes se produjo la Reunión de Directores de Aduana en Brasilia y con la iniciativa de Brasil se comenzó el camino de OEAs IntraMERCOSUR de Seguridad Aduanera de suministro de Bienes con Argentina y Brasil y que el 3 de setiembre Uruguay presentará una propuesta nacional al respecto que incluye Exportador – Despachante- Transportista – Importador en Brasilia en el marco del CT2 “Asuntos Aduaneros”.
Para avanzar en la definición de esa estrategia, se realizó entre los días 24 y 26 de julio en la ciudad de Bogotá una reunión con la participación de los representantes de países que han desarrollado programas OEA.
La estrategia fue delineada por un comité de expertos que consideró las legislaciones nacionales, seguridad y facilitación, atendiendo el respeto a la libertad y autonomía de la voluntad cada Nación en la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs).
Se definió, como objetivos estratégicos de la Región de las Américas y el Caribe los siguientes:
1- Incentivar la implementación de programas OEA en la Región.
2- Fortalecer los programas OEA en la Región.
3- Incrementar el número de operadores certificados OEA en la Región.
4- Establecer y/o fortalecer las alianzas con el Sector Privado y otras agencias gubernamentales u organismos internacionales en el desarrollo de los programas de OEA.
5- Impulsar procesos de negociación de ARMs