El proyecto GAPIN II, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se encuentra actualmente en ejecución, se relaciona con el tráfico ilícito de especies de la vida salvaje y sus delitos asociados (CITES).
Financiado por el gobierno de Suecia, tuvo como antecedente el proyecto GAPIN I (grandes simios e integridad, por sus siglas en inglés), que se centró en el comercio ilícito de grandes simios.
Con la iniciativa GAPIN II que se ejecuta este año, se mantiene el objetivo original pero también abarca el comercio ilícito de elefantes, rinocerontes y pangolines.
La finalidad del proyecto es reforzar la integridad en el ámbito de las autoridades aduaneras, valiéndose entre otros, de la capacitación de los funcionarios de primera línea, la creación de capacidad en materia de gestión de riesgos, el fortalecimiento de la detección e investigación de los delitos contra la vida silvestre, así como la sensibilización acerca de la observancia de la legislación sobre la vida silvestre, dirigida a los oficiales aduaneros y a los viajeros.
Para generar conciencia en la comunidad internacional acerca de la delicada situación de algunas especies, la OMA ha diseñado tres posters referidos a algunas de las especies que están en situación crítica y cuyo comercio ilícito es preocupación de la comunidad internacional como los grandes Simios (Chimpancés, Gorilas y Bonobo), Elefantes y Pangolines.
Se adjuntan posters