MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS Y LA CÁMARA DE COMERCIO

Fecha: 30/08/2012

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) firmaron el jueves 30 de agosto un Memorándum de Entendimiento para acordar líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia.

 

El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, y el presidente y secretario general de la Cámara de Comercio, Cr. Marcelo Lombardi y Dr. Claudio Piacenza, respectivamente.

 

El acto, realizado en la sala de sesiones de la CNCS, contó con la presencia de la Directora de Inspección de Aduanas, Dra. Norma Locatelli, y las principales autoridades de la CNCS.

 

Tal como sucedió con la firma de documentos de similares características, se reconoce que en el ámbito de la actividad aduanera es necesario fortalecer la participación de todos los actores públicos y privados, como forma de prevenir y combatir la corrupción, además de lograr una gestión eficiente y responsable.

 

 

En el memorándum también se estableció el compromiso de la DNA de trabajar en la aprobación de un Código de Ética que tendrá aplicación sobre todos los funcionarios del organismo y, asimismo, a ejercer la efectiva supervisión y control de la aplicación de las normas de conducta en la función pública en general y del código en particular.

 

 

Además, se acordó desarrollar de manera coordinada talleres de difusión y capacitación sobre Ética y Transparencia Institucional entre ambas instituciones y establecer ámbitos de cooperación técnica.

 

 

En tanto, la DNA y la CNCS se comprometieron a formar, en un plazo de treinta días, una comisión mixta integrada por dos representantes de cada institución, para analizar en forma periódica el cumplimiento del acuerdo, estableciendo al mismo tiempo un plan de acción en un plazo de sesenta días.

 

Tras la firma, el presidente de la CNCS, Marcelo Lombardi, elogió el proceso de reestructura llevado a cabo por la Aduana y destacó la forma en que ello impacta en su rol de facilitador del comercio exterior.

 

Por su parte, el Director Nacional, Enrique Canon, agradeció los comentarios, puso al acuerdo como un ejemplo de la interacción entre el sector público y el sector privado, y enfatizó en el hecho de que ya suman nueve los Memorándums de Entendimiento que la DNA firmó con instituciones privadas.

 

Hasta el momento, la Dirección Nacional de Aduanas había firmado ocho Memorándums de Entendimiento sobre Ética y Transparencia: con la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay (ADAU), la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), el Centro de Navegación (CENNAVE), la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso (AUDESE), la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (AUDACA), la Unión de Exportadores del Uruguay, la Cámara de Zonas Francas y la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (CATIDU).