AFIP REALIZA GESTIONES POR CÓDIGO ADUANERO MERCOSUR Y DESTACA PROYECTO DE URUGUAY.

Fecha: 04/09/2012

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, fue convocado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Presupuesto y Hacienda del Senado en el proceso de aprobación del Código Aduanero del Mercosur (CAM).

"La aprobación del código permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera. Esto nos permitirá otra posición para negociar con otros bloques económicos", aseguró el funcionario.

 

Echegaray destacó los aspectos distintivos que incorpora la norma compuesta por 181 artículos que establecen y unifican las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los cuales merecen destacarse, por ejemplo, la definición de territorio aduanero, las áreas aduaneras especiales, la incorporación de figuras modernas tales como operador económico calificado, gestión de riesgo, la selectividad, incorporación de tecnología, etc.

 

Durante su exposición, el titular de la AFIP señaló que "de acuerdo a los antecedentes internacionales como la Convención de Kyoto de la Organización Mundial de Aduanas, se ha previsto el Derecho a Consulta, recurso y garantizado el acceso a una vía judicial independiente".

 

El administrador federal sintetizó las ventajas del CAM y señaló que "nos permitirá superar la etapa de Zona de Libre Comercio para dar inicio al camino hacia una Unión Aduanera. Esto nos permitirá tener otra posición para negociar con otros países y bloques comerciales. De esta forma vamos a fortalecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero".

 

En el curso de la presentación Echegaray actualizó el estado de trámite del Código Aduanero del Mercosur en el resto de los Estado partes.

 

Subrayó que en agosto, el Poder Ejecutivo de Uruguay remitió al Parlamento el proyecto junto con otro sobre una nueva Ley de Aduanas. En el caso de Brasil, señaló que la iniciativa se encuentra bajo análisis de la Procuraduría de Hacienda y respecto Paraguay agregó que ya elevó en marzo el proyecto para el tratamiento en el Congreso.

 

Asimismo y en relación a que Venezuela es miembro pleno a partir del pasado 12 de agosto, señaló que este país participó en todas las reuniones del Código -con voz pero sin voto- por lo cual el proyecto está armonizado con su legislación por lo que es susceptible de una rápida internalización.