ESTRATEGIAS INVESTIGATIVAS PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y DELITOS FINANCIEROS

Fecha: 07/09/2012

Organizado por el Departamento de Seguridad Nacional  de los Estados Unidos de América, el Ministerio Público y Fiscal y la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó el Taller sobre Estrategias Investigativas para el Lavado de Activos y Delitos Financieros.

 

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz y el Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América,  Sr. Raúl Aguilar.

 

Participaron autoridades y funcionarios de la Fiscalía de Corte, del Ministerio del Interior, Prefectura Nacional Naval, del Poder Judicial,  de la Dirección General Impositiva y de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

El Cr. Canon dio la bienvenida a los participantes, refiriéndose a la importancia del tema motivo de consideración e introdujo Jefe de la Sección Investigaciones de Delitos Financieros del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, John Tobon, quien tuvo a su cargo la realización del Taller.

 

En el acto de clausura, además de las autoridades citadas, participaron el Secretario General de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Lic. Carlos Díaz y la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso.

La representante diplomática destacó que la actividad criminal ya no puede ser percibida como un problema local o regional porque dijo que “las empresas criminales ahora supervisan las redes que llegan a todos los continentes y a todo el mundo. Mientras que el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías ha aumentado dramáticamente las capacidades de aplicación de la ley, estas mismas tecnologías están siendo explotadas por organizaciones criminales para facilitar las actividades ilícitas en una escala nunca antes vista.”

Indicó además que Uruguay no es inmune a estas influencias criminales globales, señalando que recientes investigaciones han demostrado que las fuerzas criminales de todo el mundo están trabajando activamente para desestabilizar los cimientos de la justicia dentro de las fronteras de nuestro país, “si bien Uruguay no es aún el centro de estas redes criminales, las influencias negativas afectan a esta nación”.