Un ciudadano peruano que pretendió ingresar al país ropa impregnada con cocaína fue detenido en la madrugada del sábado en el puente Gral. San Martín de Fray Bentos, en un procedimiento realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, y en el que también tomó parte personal de la Aduana argentina y de la Prefectura Nacional Naval.
El operativo tuvo lugar a la hora 2.30 cuando los funcionarios realizaron una revisación de rutina a los pasajeros de un ómnibus de línea internacional, procedente de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando llegó el momento de inspeccionar el equipaje del ciudadano peruano, un mecánico de 45 años, residente en Lima, los funcionarios advirtieron que las prendas tenían una consistencia diferente de la habitual.
Entonces, se dispuso realizar un Narcotest al equipaje, tras lo cual se determinó que 27 prendas estaban impregnadas con clorhidrato de cocaína y totalizaban un peso de poco más de 12 kilogramos.
El ciudadano peruano, que además traía dólares, pesos uruguayos, soles peruanos, bolívares y pesos argentinos, declaró que traía dichas prendas desde Lima y que un hombre se las había entrehgado en el taller mecánico donde trabajaba en esa ciudad.
Según su testimonio, el hombre le pagó US$ 2.000 para que las llevara a Montevideo, con el compromiso de que lo esperaría a su llegada en un hotel ubicado frente a la terminal de ómnibus.
El detenido dijo desconocer la identidad de su interlocutor, a quien solo describió como “un gordito”cuya nacionalidad ignoraba, y que si bien pensó que el traslado podía implicar un hecho ilícito se abstuvo de realizar preguntas pues necesitaba el dinero.
Mientras las prendas incautadas y el dinero quedaron bajo custodia de la Prefectura Nacional Naval, el detenido fue puesto a disposición del juzgado letrado de Primer Turno de Fray Bentos y procesado con prisión.