En los últimos días funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron incautaciones de mercaderías varias en dependencias de las Administraciones de Montevideo y Paysandú, por valor superior a los 40 mil dólares.
El día 15 de octubre, al procederse a la inspección de los vehículos que efectuaban el embarque en la Terminal Fluvio Marítima del Puerto de Montevideo, con destino a Buenos Aires en una nave de la empresa Buquebús, se constató por parte de los funcionarios de aduana que un vehículo transportaba 5 bultos de gran tamaño, de los que se presumió que no se trataba de un equipaje convencional.
El vehículo de matrícula argentina era conducido por un ciudadano argentino, que al ser interrogado manifestó que actuó mandatado por su jefe y propietario de la empresa compradora de las prendas en Uruguay.
No estando amparada la mercadería en las franquicias correspondientes al régimen de equipaje y no habiéndose declarado las mismas ante la aduana mediante una operación de exportación, se dio conocimiento de lo actuado a la Sra. Jueza Letrada de Aduana, quien dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo (Peugeot 206) iniciándose las actuaciones judiciales correspondientes por la infracción de contrabando.
ACTUACIONES EN PAYSANDU
El pasado sábado 13 de octubre se recibió una denuncia por parte del Administrador de Aduanas de Paysandú de que un automóvil matriculado en Montevideo, No. SAL 5663, marca Chevrolet, salía desde la ciudad de Salto rumbo al sur del país, con un cargamento de mercaderías presuntamente en infraccion aduaneras.
De inmediato se ordenó a funcionarios concurrir al destacamento de Policia Caminera para solicitar apoyo y poder interceptar dicho vehiculo.
A la hora 00:10 del día 14 de octubre, previa comunicación con la guardia en el Peaje Queguay, se procedió a detener el vehículo y se pudo constatar que realmente este transportaba gran cantidad de sachets de champú y acondicionador para cabello, cigarrillos varios, algunos de cuyas marcas erán falsificadas.
Una vez labrada el Acta correspondiente, se dio cuenta a la Justicia competente a cargo del Dr. Pablo Dalera quien dispuso que la conductora del vehiculo fuera conducida a la sede Judicial, procediendo el magistrado actuante a ordenar la incautación de las mercaderías y vehiculo y procesar sin prisión a la conductora.
Se dictaminó, también, que la conductora debe presentarse dos veces por semana y durante 90 días a la Seccional Policial perteneciente a su domicilio.