Con el objetivo de facilitar el comercio exterior, los estados parte del MERCOSUR acordaron la aplicación de tecnología de la información a los procedimientos vinculados con el seguimiento de las operaciones de Tránsito Aduanero Internacional.
En ese marco el Grupo Mercado Común acordó la implementación del sistema SINTIA (Sistema Informatizado de Tránsito Internacional Aduanero) para que los Estados parte intercambien información sobre las operaciones de Tránsitos Aduaneros.
La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, luego haber realizado las adecuaciones necesarias en su sistema informático de comercio exterior (sistema LUCIA), comenzará a transmitir información a la Aduana de Argentina a partir del 12 de noviembre de los Tránsitos que se inician en Uruguay y que tienen por destino Argentina.
En una siguiente etapa la Aduana de Argentina remitirá la información relativa a tránsitos internacionales que tienen origen en Argentina y destino en Uruguay.
La aplicación del SINTIA se ha venido realizando en forma bilateral, por lo cual este intercambio de información que se inicia con Argentina, se extenderá en el futuro a todos los Estados parte del MERCOSUR.
En la fase a iniciarse el próximo día 12 de noviembre, desde Uruguay se comenzará a enviar la información relativa a los eventos OFTAI (Oficialización del Tránsito), PATAI (Partida del Tránsito) y SATAI (Salida del país del Tránsito).