CONVENIO ENTRE FACULTAD DE INGENIERIA, ANP Y DNA

Fecha: 16/11/2012

Se realizó este viernes 16 en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el lanzamiento del convenio entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Universidad de la República (Udelar), a través de la Facultad de Ingeniería,-y del que la DNA será beneficiario directo-, a través del cual se diseñarán modelos matemáticos de riesgo para evaluar qué contenedores en régimen de tránsito serán inspeccionados a través del escáner.

Del acto participaron el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Héctor Cancela, y el Director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Franco Robledo, entre otras autoridades y funcionarios de dichas instituciones.

Para la DNA el  objetivo del convenio consiste en aplicar una metodología por la cual el envío a escaner de los contenedores se realice de acuerdo a criterios de riesgo previamente establecidos, de manera de optimizar el funcionamiento del escáner.

Para ello, se apunta a crear un modelo probabilístico de riesgo aplicable a los contenedores en tránsito en el puerto de Montevideo, que esté basado en la información aportada por las imágenes del escaner y en la información declarada en el DUA (Documento Ùnico Aduanero), como por ejemplo: mercadería, procedencia, destino, empresa, declarante, kilos, etc.

Por esa razón, la ANP solicitó a la Udelar, por intermedio de la Facultad de Ingeniería, la creación de modelos de riesgo que contemplen la realidad de la mercadería en tránsito en el puerto de Montevideo, con la finalidad de mejorar la eficiencia y reducir costos en la operativa relacionada con la decisión de qué contenedores deben pasar por el escáner.

Para ello, será necesario determinar que información de los contenedores en tránsito se tomará en cuenta para la construcción de esos modelos de riesgo. En esa línea, se debe definir los riesgos potenciales en esa operativa, tras lo cual se realizará la modelización, generación y calibración de modelos de riesgo para la mercadería en tránsito.

Un objetivo asociado es dotar al Puerto de Montevideo de un mayor estatus de seguridad en el manejo de las cargas.

El convenio contempla el análisis de datos sobre la mercadería en tránsito: en ese sentido, se apunta a generar un relevamiento de la información sobre la mercadería en tránsito y recomendaciones para su organización. Esto a su vez servirá de insumo para el diseño de los modelos de riesgo para los contenedores en tránsito.

Sobre la base de esa información, la Facultad de Ingeniería desarrollará un Modelo Estadístico de Riesgo, para determinar a su vez qué canales (verde, naranja o rojo) deben seguir los contenedores..

Debido a la falta de información local durante cierto tiempo se canalizarán los contenedores buscando calibrar de forma óptima los parámetros estadísticos del modelo

El convenio establece que la ANP, en coordinación con Aduanas, facilitará el acceso al escáner y el contacto con los operarios que analizan la información emergente del mismo, tanto de la DNA como de la empresa que está a cargo de su operación.

 

 

             

 

Grupo de trabajo

Los modelos de riesgo serán realizados por técnicos del Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería (IPE) (dos doctores en Matemática, un asistente grado dos, dos docenes del Departamento de Investigación Operativa y el director del IPE).

Como contraparte, la DNA decidió conformar un grupo de trabajo, liderado por César Schiaffino, e integrado por cuatro funcionarios, cuyo objetivo será capacitar a los técnicos del IPE en cuestiones inherentes al funcionamiento del comercio exterior y y sobre la operativa realizada por la institución.

 

 

 

            

 

 

 

 

 

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