La habilitación, a partir del miércoles 2, de una nueva oficina para la realización de los controles de la operativa de importaciones, exportaciones y tránsitos en el Acceso Maciel del Puerto de Montevideo es otro ejemplo de coordinación inter institucional.
El proyecto, realizado entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Puertos (ANP), con participación de Prefectura Nacional Naval y la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, tiene como principal finalidad facilitar y agilizar la operativa de comercio exterior mediante el fortalecimiento de los mecanismos de control.
Una de las principales ventajas comparativas del proyecto es la mejora en la calidad de los controles aduaneros, con la posibilidad de racionalizar el flujo de vehículos que pasan por ese puesto de control.
El Administrador de Aduanas de Montevideo, Eduardo Torterolo, explicó que también se tomó en cuenta la importancia de que los conductores de los camiones no bajen y realicen el trámite directamente desde las cabinas de sus vehículos.
Precisamente, la estructura de la oficina fue elevada sobre el nivel del suelo para que coincida con la altura de la cabina de los camiones.
Antes, los camiones que ingresaban al recinto portuario realizaban un recorrido inverso y sus conductores debían detenerse, bajar, realizar el trámite y luego continuar, mientras que ahora el cambio en el procedimiento de control permite agilizar toda la operativa. Torterolo señaló que la coordinación de acciones entre Aduanas y la ANP comprende tanto la inspección vehicular como el intercambio de información, de manera que los controles puedan realizarse a través de un sistema integrado.
Según dijo, la apuesta pasa por tener, en el futuro, un sistema caracterizado por una mayor informatización y sincronización
El Administrador de Aduanas de Montevideo comentó que esta es una nueva etapa dentro de un proceso general, que incluye el estudio y la mejora de los procedimientos.
Asimismo, destacó el hecho de que la instalación de la oficina implica una mejora sensible en las condiciones de trabajo de los funcionarios, ya que esta cuenta con aire acondicionado, conexión de agua, baño y una iluminación apropiada.
Seguridad y eficiencia
Por su parte, el Jefe de Departamento Puerto de Montevideo de la ANP, Edison Peña, destacó que se trata de un proyecto “conjunto” con la DNA, y que se apuesta a que el nuevo mecanismo contribuya a incrementar el flujo de cargas por el Acceso Maciel. Acotó que mejorarán los controles y, por consiguiente, la facilitación de toda la operativa.
“Uno de los primeros aspectos favorables es el retiro de camiones de la rambla portuaria, lo que también colabora con la circulación de vehículos por la ciudad”, opinó el técnico de ANP.
Para Peña, este tipo de mecanismos desarrollados por la Aduana están en la misma sintonía de la Administración Nacional de Puertos de “velar” para que las operaciones portuarias se realicen de manera “segura y eficiente”.
A su turno, el Subprefecto del Puerto de Montevideo, Capitán de Corbeta Néstor Lemos, informó que la Prefectura Nacional Naval se sumó al proyecto prestando apoyo “básicamente” para indicar a los choferes de los camiones el nuevo sentido de la circulación vehicular por el recinto portuario.
Explicó que ya había un funcionario asignado y que se reforzó esa tarea con un funcionario adicional, cuya función fue ordenar el estacionamiento de los camiones y “dar directivas” para evitar posibles interferencias entre vehículos.
En el buen camino
Mientras tanto, el Coordinador portuario de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Hebert Reyno, calificó de “positivo” al proyecto y destacó que con este tipo de iniciativas se va en el “buen camino”.
No obstante, señaló que los cambios en el sentido de circulación generaron algunos contratiempos en la jornada inaugural, pese a lo cual la operativa terminó realizándose con normalidad por la “buena voluntad” expuesta por todos los actores involucrados.
En ese sentido, destacó la participación de Torterolo, por el hecho de haber tenido, desde primera hora, un “administrador de Aduanas ahí en la cancha”.