La Dirección Nacional de Aduanas realizó por estas horas contactos con Gendarmería de la República Argentina, debido a demoras que se están ocasionando en los pasos fronterizos, sobre todo en el ubicado en Fray Bentos.
Recordamos que la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay puso en marcha en el mes de diciembre pasado un plan para agilizar los trámites y, por ende, una mejor circulación para los turistas que llegan a nuestro país con motivo del inicio de una nueva temporada estival.
Desde el viernes 15 de diciembre de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 el Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante la temporada de verano, se está implementando en las administraciones de las ciudades de Salto, Paysandú, Fray Bentos y Colonia.
Durante ese período se suspendieron las licencias de los funcionarios de dichas administraciones afectados al servicio de vigilancia, y se dispuso el refuerzo de los equipos de control, lo que también supone el traslado transitorio de funcionarios desde otras administraciones.
Asimismo aquellos funcionarios que forman parte de los equipos de Vigilancia Móvil fueron desplegados en las proximidades de los puntos de frontera en los que registra un mayor movimiento de turistas, en especial en las cercanías del puente internacional “General San Martín”.
Durante el mencionado período, los funcionarios de Aduanas -en cumplimiento del Art. 4 del Decreto 573/94- realizan controles selectivos mediante inspecciones aleatorias cada 50 vehículos que lleguen a los puestos.
Los funcionarios controlan el ingreso de bienes al país, al amparo de los regímenes de tráfico fronterizo y tráfico turístico, y también la compra de bienes adquiridos de acuerdo al régimen de tax free.
A propósito de este tema, es importante destacar que la DNA dispuso incrementar la presencia de personal con motivo del control del Tax Free que ha causado algunos inconvenientes por desconocimiento de la normativa por parte de los turistas. Por este motivo la DNA elaboró especialmente una guía para orientar al turista en el uso de este régimen que se expone en todas las administraciones. Para reforzar esta acción también se coordinó la difusión masiva con el Ministerio de Turismo y Deportes y la Dirección General Impositiva.
Recordamos que el régimen de devolución de impuestos a los turistas no residentes, conocido como “Tax Free”, vigente desde el 1º de diciembre de 2012, contempla la devolución del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema. El reintegro del dinero no se hace efectivo en los puestos de control aduanero y se concretará luego de que los turistas dejen el país.