Se realizó entre los días 31 de enero y 1° de febrero pasado la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Donantes para la región en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, participó, en su calidad de Vicepresidente Regional de las Américas y el Caribe de OMA.
En el comienzo, el Gerente del Departamento de Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal y Erich Kieck, Director de Capacity Building de la OMA, destacaron la importancia del encuentro y las oportunidades que para la región significa.
Estevadeordal señaló que el BID ha duplicado su capacidad de financiamiento y destacó que en los últimos 18 meses concretó 25 actividades con la Organización Mundial de Aduanas.
Erich Kieck puso énfasis en la importancia de seguir sumando aliados estratégicos, destacó que en este 2013 se están celebrando 10 años de consolidación del Departamento de Capacity Building y agradeció al Cr. Enrique Canon por ser “un activista permanente para la región”.
Patricio Castro, del Fondo Monetario Internacional, y Manuel Márquez, del Banco Interamericano de Desarrollo, participaron en una presentación conjunta en la que destacaron la estrategia de las instituciones que representan para, juntas, seguir apoyando a la región.
Repasaron los grandes proyectos que se vienen trabajando en la región (VUCE, OEA, Análisis de Riesgo, Pasos de Frontera, Información Anticipada, etc.).
Por su parte, Enrique Fanta, del Banco Mundial, subrayó la importancia de la coordinación entre las instituciones donantes, en intercambio de información entre las regiones y los temas transversales, sobre todo el aporte de nuevas tecnologías.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Sobre el tema de Fortalecimiento de Capacidades participaron Joaquim Tres (BID), Yara Novis del Centro de Fortalecimiento de Brasilia, República Domínguez del Centro de Fortalecimiento de Capacidades de República Dominicana y Paul Hilaire, Secretario del CCLEC.
Iniciando la segunda parte de la jornada de apertura de la reunión, el Cr. Enrique Canon, en su calidad de Vicepresidente Regional de las Américas y el Caribe de OMA, subrayó el crecimiento en todos los términos de la región y las oportunidades que este ha traído consigo para todos los países.
Destacó especialmente el crecimiento del comercio exterior y la importancia de las Aduanas que deben de jugar un rol fundamental para la facilitación y el control, que lleven a aportar un valor agregado, un incremento en la competitividad, para los productos de sus países.
El Cr. Canon realizó un llamado a todos los presentes a adoptar una actitud proactiva, poniendo al servicio de las instituciones que representan ideas y proyectos innovadores que las ayuden a crecer.
Finalmente abogó para que la región pueda lograr una conciencia colaboracionistas que la potencie, le permita seguir en sus procesos de desarrollo y les permita el acceso a las mejores prácticas aduaneras.
PROGRAMA OEA
Sobre el tema “Construyendo Alianzas con el Sector Privado”, participaron Héctor Landeros, representando a la OMA, Sandra Corcuera (BID) y Marta Guelbenzu, representante de la Aduana de España.
En este tramo de la reunión y en referencia al proyecto del Operador Económico Autorizado (OEA), la representante del BID, Sandra Corcuera, destacó que el proyecto fue el de mayor éxito durante el 2012 en la región. Señaló que siente países han logrado la homologación, en tanto otros siete trabajan activamente para “lograr su OEA”.
Corcuera dijo que son cuatro “cosas las que se deben de hacer sobre el tema. En primer lugar fortalecer el programa OEA. En segundo: asistir a los países que desean acceder a este programa; en tercer lugar asistir al sector privado para que pueda cumplir con los requisitos”. Finalmente, Corcuera dijo que se debe “acompañar los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo”.
Por su parte, Marta Guelbenzu (España) destacó es clave que exista un compromiso de las instituciones que interactúan en torno a los temas aduaneros de la región; en concreto mencionó a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Aduana de España y a todas las administraciones de la región de las Américas y el Caribe.
VUCE
Seguidamente se realizó el panel sobre las principales actividades y resultados de las iniciativas tendientes a consolidar los procesos de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que estuvo a cargo de María Ortiz (BID) y Azael Pérez (CAPTAC –DR).
Sobre este punto, Azael Pérez puso énfasis en la importancia de la VUCE en el marco de la gestión de riesgo. Dijo que existen tres instancias que deben ir de la mano que son la información, la normativa reguladora y el marco jurídico.
Pérez indicó que en todos los casos se debe realizar un buen análisis de la información que se ha de manejar dentro del proceso y determinar, incluso, si toda esta información es realmente importante o puede obviarse simplificando aún más los procesos.
También destacó la necesidad de contar con funcionarios capacitados debido a que ninguna estructura en si misma, más allá de las múltiples virtudes que pueda tener, se puede sustentar y hacer eficiente si no se cuenta con el personal capacitado correspondiente.
Finalmente abogó por la necesidad de contar con una infraestructura adecuada, pero además destacó la importancia de tener el aval de los “gobiernos” en estos procesos para que pueda contarse con el apoyo y la coordinación necesaria.
Por su parte, María Ortiz (BID) comenzó señalando que de “26 países, 20 ya han iniciado sus proyectos de Ventanilla Única de Comercio Exterior”.
“Más allá de esta realidad que realmente da un panorama más que interesante se pueden destacar algunos resultados positivo ya obtenidos. El ejemplo más claro es el proyecto TIM (Tránsito Internacional de Mercancía) que entre otras cosas ha logrado, en su aplicación, reducir el tiempo de resolución de 9 a 1 hora, de forma promedial”.
En otras cosas, Ortiz destacó los proyectos dentro de Mesoamérica, la posibilidad de la Red Internacional de VUCE y los Cursos de Entrenadores, que permitirá difundir con más recursos humanos las buenas experiencias en la materia.
INTERCONECTIVIDAD
El último tema expuesto en la Reunión fue el de la Conectividad inter e intra regional a cargo del Secretario General de la COMALEP y representante de la Aduana de México, Alejandro Gutiérrez.
Sobre el tema, Gutiérrez destacó los avances que se han logrado a través del proyecto Tránsito Internacional de Mercancía (TIM), explicitando que en el último año se realizaron 500.000 operaciones en la región en el marco de este proyecto.
Por otra parte, también subrayó el incremento experimentado con la aplicación del Protocolo de Alertas entre Aduanas, que aumentó un 600% en los últimos ocho meses.
El cierre de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Donantes para la región estuvo a cargo del Director de Capacity Building de la OMA, Erich Kieck, quien agradeció a los participantes e instituciones representadas, destacó nuevamente la trascendencia de la presencia del Vicepresidente de la región, Enrique Canon, y sus permanentes aportes e instó a redoblar esfuerzos en pos de los logros buscados.
Kieck cerró el encuentro parafraseando: “El plan bueno es el que se implementa”.
La reunión contó con la participación de representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, la Corporación Financiera Internacional, Caribbean Development Bank, Canada Border Service Agency, Canadian International Development Agency y Customs and Border Protection de Estados Unidos, así como representantes de la Aduanas de Corea y Japón y representantes del Gobierno de la República de China.