La Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) firmaron este jueves 7 de marzo un Convenio Marco, a través del cual acuerdan optimizar el uso de los bienes inmuebles que tienen en su jurisdicción, muchos de los cuales se encuentran ubicados en áreas portuarias.
De esa forma, ambas instituciones buscan aunar esfuerzos para el mejor logro de sus respectivas competencias.
El acuerdo fue firmado por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, y por el Director Nacional de Hidrografía, Ing. Jorge Camaño.
La creación, en el puerto de Punta del Este, de un Centro Administrativo del Puerto (CAP) y un Pabellón de Pasajeros de Cruceros (PPC) permitirá centralizar en un mismo edificio las oficinas de la DNH, Aduanas, la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Migración, Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y un puesto de información turística.
A través de este convenio, Aduanas e Hidrografía acuerdan destinar el cuerpo central y el ala este para el desarrollo del CAP y el PPC del puerto de Punta del Este.
En ese marco, Hidrografía se obliga ante Aduanas, en un plazo no mayor a 18 meses, a adquirir y/o construir y tramitar su afectación a la DNA de los siguientes bienes: un local en el centro de Maldonado para que sea utilizado como Administración de Aduanas de Punta del Este, una casa o apartamento de tres dormitorios con garage, también en Maldonado, para vivienda del Administrador de Aduanas, y la construcción de un depósito fiscal para uso de la DNA en Laguna del Sauce.
Asimismo, la DNH tendrá un plazo no mayor a 24 meses para adquirir y tramitar su afectación a la DNA de 5 casas o apartamentos de tres dormitorios con garage, ubicados en Paysandú, Salto, Juan Lacaze, Nueva Palmira y Río Branco.
Además, la Dirección Nacional de Hidrografía deberá destinar a la DNA un local para oficina con un baño de uso exclusivo y otro para depósito en el CAP del puerto de Punta del Este, con las comodidades necesarias para desarrollar las tareas inherentes a la Aduana.
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas deberá entregar a la Dirección Nacional de Hidrografía el cuerpo central y el ala este del EAP libres de ocupantes en un plazo no mayor a un mes a partir del momento en que se encuentren disponibles.
En tanto, la DNH deberá proyectar y ejecutar, en un plazo máximo de dos años, las obras de refacción y reciclaje en el cuerpo central y ala este del Edificio de Aduanas y Prefectura (EAP), de manera de poder desarrollar en ese sector el CAP y el PPC.
Durante el plazo que duren las obras, la DNH entregará a la DNA, con carácter transitorio, una oficina prefabricada con baño exclusivo y depósito en el puerto para que pueda desarrollar sus tareas en ese lugar.