DNA participará de proyecto de gestión fronteriza impulsado por EE.UU

Fecha: 02/04/2013

En una reunión en la que participaron la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, el gobierno de EE.UU formalizó su invitación para que la aduana uruguaya participe en un proyecto de reforma para la región.

El gobierno de los Estados Unidos de América puso en marcha el Proyecto de Reforma de la Gestión Fronteriza en América Central y del Sur, como forma de establecer y fortalecer asociaciones público-privadas para reformar la gestión fronteriza y aumentar el conocimiento técnico sobre aduanas en Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El proyecto se enmarca en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA, por su sigla en inglés) y el Protocolo de Facilitación del Comercio entre Estados Unidos y Uruguay, así como en esfuerzos bilaterales en aduanas y facilitación del comercio.

Estos talleres se vinculan con los talleres del Mercosur sobre aduanas de 2011 y 2012, en los que EEUU y Uruguay comenzaron las conversaciones sobre la colaboración público-privada para la modernización aduanera.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos desarrolló el proyecto en el marco de la iniciativa Caminos hacia la prosperidad en las Américas (“Pathways to Prosperity in the Americas”) y lo lleva a la práctica en cooperación con el Departamento de Estado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el Comando Sur de Estados Unidos, la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y los gobiernos de los países respectivos.

En esa línea, se considera que la creación de grupos de trabajo público-privados aumenta la capacidad de cada país de abordar en forma eficaz sus limitaciones o barreras particulares en lo que respecta a fronteras y aduanas para facilitar un mayor comercio bilateral.

El proyecto se desarrollará en tres etapas, que se completarán en julio de 2014, según el siguiente detalle:

- Viajes de planificación y evaluación para analizar las necesidades y prioridades de aduanas y gestión fronteriza de los participantes del sector público y privado en cada uno de los países.

También se evaluará cómo facilitar las exportaciones estadounidenses a cada uno de esos países; la información obtenida se utilizará para diseñar talleres a medida para la fase II.

- Dos talleres en el país, que comprenderán conferencias de capacitación y mesas redondas público-privadas sobre temas surgidos en los viajes de planificación.

- Intercambios educativos para visitantes, que incluirán visitas a puertos de entrada a EEUU para permitir a los participantes del sector público y privado aprender sobre las técnicas aplicadas en dicho país en los ámbitos de aduanas y gestión fronteriza, así como en la facilitación eficiente de importaciones y exportaciones.

Comunicación