Los Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe realizaron un productivo intercambio sobre sus mejores prácticas en las áreas de facilitación comercial y seguridad con sus pares de Asia-Pacífico. Además, analizaron futuras orientaciones estratégicas sobre la modernización de aduanas y la cooperación Sur-Sur en facilitación comercial y seguridad en la región Asia-Pacífico y las Américas.
El encuentro, realizado el 4y 5 de abril en Ciudad de Panamá, contó con la participación de representantes del Banco de Desarrollo Asiático (ADB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El intercambio se llevó a cabo en el marco de la reunión denominada “Diálogo entre los Líderes de las Aduanas de Asia-Pacífico y las Américas; Un Comercio Eficiente y Seguro para una Prosperidad Compartida”.
En ese marco, las presentaciones y discusiones abarcaron temas como la Asociación estratégica para el crecimiento y desarrollo para Asia y el Pacífico y las Américas, y Procedimientos de modernización aduanera hacia la mejora de la competitividad económica y la profundización de la integración regional a través de la implementación del Paquete Económico de Competitividad.
Asimismo, también se analizó la Contribución de aduanas a la conectividad interregional mediante la introducción de tecnología de información y comunicaciones, y se discutió el Enfoque aduanero para facilitar y asegurar el comercio internacional incluyendo los esquemas del Operador Económico Autorizado (OEA) y el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).
Otros temas debatidos fueron la Transformación hacia un mejor rendimiento de aduanas mediante la inversión en capital humano y la medición del desempeño, y la Cooperación entre Aduanas para contrarrestar el comercio ilícito y proteger a la sociedad.
El resultado de las deliberaciones se utilizará de referencia para el establecimiento de directrices estratégicas para la cooperación Sur-sur en la facilitación comercial y seguridad en la región Asia Pacífico y las Américas.