La XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y Caribe (CRDGA), la XXXIV Reunión de Directores Generales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y el Diálogo América – Caribe – Asia – Pacífico, que se produjeron entre el 1° y 5 de abril pasado en Panamá, dejaron una serie de beneficios para la Aduana de Uruguay, además del reconocimiento de los Directores Generales presentes y los jerarcas de OMA y otros organismos internacionales a los resultados obtenidos en materia aduanera por el Uruguay.
En ese marco el Director Nacional y Vicepresidente Regional para América y el Caribe de la OMA, realizó tres presentaciones:
El Cr. Canon ungió, además, de facilitador en la sesión final del Diálogo entre las Américas y Asia – Pacífico, junto a su par de esa región, la australiana Raelene Vivian.
Una serie de acuerdos de intercambio y cooperación se lograron para Uruguay en esta oportunidad, de acuerdo al siguiente detalle:
- Con Perú se acordó la visita de técnicos uruguayos para conocer la experiencia del exitoso modelo de Gestión de Riesgo de este país, uno de los más avanzados de toda América.
- Con Brasil se acordó la presencia de técnicos uruguayos para capacitarse en lo referente a la industria Off Shore de Hidrocarburos, en lo referente a la prospección y extracción.
- Con la República Argentina se acordó la presencia en nuestro país del coordinador del Grupo Estratégico del Operador Económico Autorizado (OEA), Dr. Javier Ferrante para colaborar con el proceso uruguayo.
- Con la Organización de Estados Americanos (OEA) se acordó una asistencia técnica en materia de Operador Económico Autorizado con fecha que será determinada en los próximos meses.
- Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se concretaron cursos a distancia sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
- Con la República de China de reiniciaron contactos iniciados en 2007 para concretar un Memorándum de Entendimiento entre ambas aduanas.
- Se lograron avances con las Asociaciones de Despachantes de Aduanas de Uruguay y México, para la instalación del programa Picard y el dictado de cursos universitarios con contenido aduanero.