Se avanza en el Proyecto de Gestión Fronteriza y facilitación del Comercio con EE.UU

Fecha: 29/04/2013

En el marco del Proyecto de Reforma de la Gestión Fronteriza en América Central y del Sur, y luego de un primer encuentro en el que el gobierno de EE.UU. formalizara su invitación a la Aduana uruguaya, se concretó la visita de funcionarios de la embajada y del Departamento de Comercio del mencionado país.

En la última reunión que se realizó en la Dirección Nacional de Aduanas, se contó, además, con autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería y un representante del BID.

Se hicieron presentes junto al Director Nacional de Adunas, Cr. Enrique Canon; la Directora de Asesoría en Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Econ. Inés Terra; la Subdirectora de la Dirección de económicos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cr. Lucía Trucillio; el Gerente Técnico de Defensa Comercial y Salvaguardias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Cr. Leonardo Veiga; y el Coordinador del Proyecto Agrario en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dr. Alejandro Berrosteguieta.

Mientras tanto la delegación visitante estuvo integrada por Ashley Rosen, Representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos; Jennifer McGill, Gerente Regional de CBP; Jaime Ramsay, Agregado – Adido,  CBP; Kevin Skillin, Jefe Sección Económica y Comercial Embajada de los Estados Unidos; Jorge J. Balparda, Especialista del Sector Embajada de los Estados Unidos; Lilian Amy, Especialista Comercial Embajada de los Estados Unidos; Carlos Colmenero, Abogado CLLA y a Fabián Rosero, asesor.

Las reuniones se extendieron en más de una jornada de trabajo, teniendo como referencia este proyecto que busca fortalecer las asociaciones público-privadas, para reformar la gestión fronteriza y aumentar el conocimiento técnico sobre las aduanas de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El proyecto tiene tres etapas y se prevé que finalice en julio de 2014. En una primera etapa se realizaran viajes de planificación y evaluación para analizar la realidad de las aduanas implicadas; la información relevada será utilizada para la fase dos del proyecto que tiene como objetivo realizar conferencias de capacitación y mesas redondas públicas- privadas sobre los temas de los viajes mencionados anteriormente.

En la tercera y última etapa, se visitaran los puertos de entrada a los Estados Unidos para que los participantes de los sectores públicos y privados conozcan las técnicas que se aplican en el país norteamericano en el ámbito de aduanas y gestión fronteriza, y la facilitación eficiente de importaciones y exportaciones.

Este proyecto se enmarca en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA, por su sigla en inglés) y el protocolo de Facilitación del Comercio entre los Estados Unidos y Uruguay, así como en esfuerzos bilaterales en aduanas y facilitación del comercio.

 

 

                   

 

                                                    

 

Comunicación