Esta mañana, del lunes 29 de abril de 2013, en el control Aduanero situado en el Área de Control Integrado de Paysandú, se presentaron aproximadamente unos 50 comerciantes informales provenientes de la ciudad de Colón transportando comestibles. En esta oportunidad y desconociendo las disposiciones vigentes, intentaron ingresar al país con dicha mercadería ilegal, lo que fue impedido por los funcionarios aduaneros.
A requerimiento del responsable de la Administración de Paysandú, se hicieron presentes en el lugar funcionarios de la Policía departamental, de Prefectura Nacional Naval y la jueza departamental Dra. Gimena Alonso.
Finalmente, con la colaboración de todos, se impidió el ingreso, en tanto los comerciantes informales procedieron a la destrucción de la mercadería.
La Dirección Nacional de Aduanas expresa, en primer lugar, su más sincero agradecimiento al Jefe Policía de Paysandú, Insp. Principal Alberto Camacho y al Sub Jefe, Insp. Mayor Héctor Muñoz, así como al Capitán De Corbeta Wilson Espíndola de la Prefectura Naval de Paysandú, al Director Nacional de Pasos de Frontera, Cap. De Navío (R) Raúl Peluffo y a la jueza Dra. Gimena Alonso, además de hacer efectivo el reconocimiento a todos los funcionarios públicos que de ellos dependen.
Extender, por supuesto, este reconocimiento a todos los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas que desempeñaron sus tareas apegados a las disposiciones vigentes y con absoluta profesionalidad, a pesar de lo tenso de la situación vivida.
En segundo lugar, el Director Nacional señala que durante el procedimiento estuvo en permanente comunicación con la Sra. Jueza, Dra. Gimena Alonso, con el Ministro de Economía y Finanzas y éste con el Ministro del Interior y con el Presidente de la República, con el fin de buscar el diálogo junto con el cumplimiento de la normativa.
Los representantes del Poder Ejecutivo y todas las reparticiones del Estado involucradas dieron en todo momento absoluto respaldo a la Dirección Nacional de Aduanas y sus funcionarios.
También manifestar que el único camino posible es el del diálogo y la formalización y, de ninguna manera, serán de recibo prácticas de presión o coacción, en cualquiera de sus formas.
Asimismo, la Dirección Nacional reitera su mayor disposición al diálogo en el marco de la legalidad, la tolerancia y el respeto, tal cual ocurrió en las últimas horas con autoridades y entidades privadas de Salto.
La Dirección Nacional de Aduanas expresa por este intermedio su beneplácito por la forma en que se superó esta situación: con apego a la normativa, en el marco del Estado de Derecho, a través del dialogo y con amplia colaboración interinstitucional, de públicos y privados. También resalta la firmeza y unanimidad de criterios que todo el Poder Ejecutivo ha puesto de manifiesto en torno a esta problemática y sus posibles soluciones.