LANZAMIENTO DEL PROYECTO PUERTO DE MONTEVIDEO

Fecha: 03/05/2013

En la mañana de hoy, viernes 3 de mayo, con la presencia de altas autoridades de gobierno civiles y militares, y de todas las instituciones del comercio exterior, se realizó el lanzamiento del “Proyecto Puerto de Montevideo”, emprendimiento en el cual la Fundación Valencia Port será la empresa facilitadora.

El evento contó con la presencia del Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, la Intendenta Municipal de Montevideo, Ana Olivera, el Presidente del Correo, José Luis Juárez y su Director, Julio César Silveira, así como autoridades de la Administración Nacional de Puertos, la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Migración, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Logística y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de funcionarios de la DNA.

Del sector privado estuvieron representado la Asociación de Despachantes de Aduanas de Uruguay, el Centro de Navegación, la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Proveedores Marítimos, la Unión de Exportadores, la Cámara de Comercio, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara de Logística, la Cámara de Industrias del Uruguay, Terminal de Cargas Uruguay (TCU) y medios de comunicación.

Especialmente, el  Presidente de la Répública, José Mujica, envió una misiva de reconocimiento y felicitaciones por el proyecto para el Puerto de Montevideo. (Anexamos carta)

En el comienzo del acto hizo uso de la palabra el Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas.

A continuación reproducimos el discurso.

Buenos días a todos a pesar de la lluvia. Mi reconocimiento a todos.

Un libro de historia del Puerto de Montevideo de 1939, Saldaña y García de Zúñiga decían sobre el Puerto lo siguiente:

“Si Montevideo no hubiese existido, el territorio oriental de Uruguay habría carecido de un elemento esencial de viabilidad, de fuerza y cultura, indispensables para ser una nación independiente. Sin la bahía, su puerto, Montevideo no hubiera tenido motivo de ser, ni hubiera existido tampoco. Así se ligan en lógica sucesión el puerto natural, el campamento, la aldea, la villa, la capital y la patria. Y constituida ya la República, esa misma bahía originaría a mérito de su soñada transformación en un gran puerto artificial que pensábamos el mejor de América.

Será la esperanza de las generaciones la clave de todas las prosperidades, el remedio de todos los problemas económicos, llegando a punto de convertirse, por casi todo el siglo pasado, en una verdadera y única obsesión nacional”.

El movimiento portuario creció entre 2008, desde 400.000 contenedores, a 459.000 en 2012, medido en TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies).

En igual período las operaciones de comercio exterior aumentaron todas ellas. Aumentaron su valor desde 8065 millones de dólares a 200.995 millones de dólares. Aduaneramente, que es lo que interesa, a estos efectos, significó un crecimiento en documentos únicos aduaneros de 121.000 a 159.000 en el mismo período. Ese propio desarrollo de operaciones aduaneras, exige la optimización y la automatización para que una más eficiente operativa aduanera complemente las obras que la Administración Nacional de Puertos ha emprendido. Precisamos y tenemos pues, una alianza estratégica Aduana- Puerto.

Se trata de utilizar espacio y tiempo para nuestro comercio exterior, ofreciendo al mundo un puerto competitivo de entrada y salida de cargas y de transito de cruceristas de y a la región.

Con ese propósito nació el Proyecto Puerto de Montevideo que hoy lanzamos. Para lograrlo hemos recurrido a la experiencia de un puerto líder en esta materia, el Puerto de Valencia en el mediterráneo español.

El Puerto de Valencia se destaca entre los primeros 100 puertos del mundo, ostenta el lugar número 28, y entre los primeros puertos de Europa, con el lugar número 5. La fundación de la comunidad valenciana para la investigación, promoción y estudios comerciales de Valencia Port, fundación Valencia Port, es una entidad privada sin ánimo de lucro, es un instrumento al servicio de la proyección de la comunidad logística portuaria para investigación, formación, cooperación, con criterios de excelencia.

En la actualidad, está presente en más de 20 países, principalmente en Europa, Extremo Oriente y América Latina. Desarrolla proyectos de cooperación e internacionalización, además de realizar una intensa actividad al servicio de la cadena logística española, tanto en investigación como en formación.

Contamos hoy para firmar el contrato, que nos compromete no solo a Aduanas y Valencia Port, sino a toda la comunidad portuaria, con el presidente de dicha fundación, Don Vicente del Río, cuya presencia en Montevideo nos distingue

El proyecto en sí tiene dos fases. La primera es la asistencia técnica, que resultará en un diagnostico que apunte no solo a mejorar nuestros procesos aduaneros: procedimientos, tecnologías, recursos materiales y humamos; sino también al conjunto de la operativa aduanera.

Hecho el diagnostico, la segunda fase será su implementación, fase que se solapará con la primera tanto como sea posible, pero que tendrá su mayor inversión cuando la primera haya culminado. Su resultado final será la automatización del control aduanero en el Puerto de Montevideo.

Ningún proyecto de este tamaño,  puede tener éxito a mi juicio, sin cuatro elementos fundamentales. Primero, el gerenciamiento, que en este caso llevó brillantemente hasta el momento el Administrador de Aduana Montevideo, Eduardo Torterolo, y seguirá llevándolo en el futuro. Segundo, el compromiso de su equipo, los funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, el cual descuento. El tercero por supuesto, el financiamiento, garantizado por la Cooperación Andina de Fomento y el Banco de Desarrollo de América Latina, que no solo nos ha distinguido con este financiamiento sino que lo ha hecho con celeridad y eficiencia. El cuarto, y es el que está espejado aquí, es la coalición pública- privada que tiene intereses comunes en la modernización y automatización del Puerto de Montevideo.

A la firma de este contrato, por tanto, hemos querido darle un marco de coalición pública-privada como se expresa en la actividad diaria, y en la coordinadora portuaria y otros organismos.

Junto entonces a la Administración Nacional de Puertos y en un emprendimiento de interés nacional público, y la comunidad portuaria privada, nos hemos comprometido a firmar ciertos memorándum de colaboración para que este proyecto cuente con todos los apoyos institucionales necesarios.

Éxito a todos y gracias por acompañarnos.

Seguidamente hizo uso de la palabra la Sra. Gladis Genua, Directora Representante del Banco de Desarrollo de América Latina – Cooperación Andina de Fomento (CAF), quien destacó la importancia y el alcance del proyecto, siendo esta entidad la encargada de la financiación del mismo.

Inmediatamente después el Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo realizó un discurso que reproducimos a continuación.

“Muy buenos días. Creo que la diversidad y amplitud de los ámbitos de nuestra sociedad representados aquí merece ser destacado en primer término. Hay autoridades civiles, militares y nacionales.

Claramente un involucramiento no solo de las autoridades de aduanas, sino de los funcionarios que trabajan a diario en este trabajo tan importante para el desarrollo del país como lo es toda la actividad que tiene que ver con nuestra aduana.

Especialmente quisiera destacar la presencia de las autoridades portuarias que tiene la colaboración entre Aduana y puerto es uno de los aspectos mas esenciales para que haya éxito en un proyecto de este tipo.

Por supuesto que la presencia y el apoyo de la Fundación Valencia Port tienen especial destaque. Estamos una vez más aprovechando de instancias de cooperación internacional para beneficiarnos de esa cooperación internacional para que el Uruguay, para que nuestras instituciones públicas y para que el sector privado pueda recibir beneficios de esta cooperación internacional.

Es especialmente importante, me parece, el papel que la Cooperación Andina de Fomento juega, como dice muchas veces el Presidente de la Cooperación Andina de Fomento, es un rol catalítico, en este caso financiero, de apoyar un proceso pero que lo que permite es que se precipite una cooperación y una actividad que de otro modo quizás sería menos fácil de realizar.

Creo que esta conjunción, y esta presencia del sector privado, y la variada presencia del sector privado nacional de diversos ámbitos vinculados a la economía, al comercio exterior, creo esa diversidad en sí misma refleja algo respecto a este proyecto, pero algo más que eso. Está reflejando una confianza en un proceso de transformaciones y cambios que está ocurriendo en la operativa del comercio exterior y en la forma en que la Aduana y el Puerto de Montevideo, y en general los puertos del país y la actividad aduanera, están contribuyendo al desarrollo nacional.

Cuando se convoca reiteradamente a actores relevantes de la actividad pública y privada, y hay una respuesta como la que habitualmente tenemos, ello en sí mismo refleja una suerte de confianza mutua y, además, una suerte de aunar esfuerzos y que esos respaldos sean explícitos para que estos procesos puedan seguir adelante.

En el caso de este proyecto yo quisiera mencionar dos aspectos que me parece especialmente destacar.

Este es un proyecto más en un trabajo que la Aduana y la Administración Nacional de Puertos vienen realizando hace tiempo y tiene que ver con la eficiencia del funcionamiento de la Administración para bien del funcionamiento del comercio exterior del país y toda la industria logística del país.

Este es un proyecto que apunta a ganar en eficiencia, apunta a que métodos y procedimientos que hoy se utilizan en la operativa portuaria y aduanera, mejoren.

Me parece que en sí misma esta preocupación por hacerlo mejor de lo que lo estábamos haciendo es un elemento que importa mucho, porque los proceso de cambio ocurren de esta manera. Las transformaciones reales ocurren transformando procesos con criterios de eficiencia y con una preocupación muy grande porque los usuarios sean parte  y perceptores de esos beneficios.

Este proyecto tiene sus instancias de diagnostico, pero tiene una preocupación explícita por contribuir a la eficiencia. Esa eficiencia va a redundar por supuesto en una mejor forma de actuación de la Administración, pero sobre todo, y en el caso del comercio exterior, tiene un fin último. El fin es hacer una contribución específica a la facilitación del comercio y algo más que la facilitación del comercio, los costos a través de los cuales esas actividades de comercio se realizan.

Para una economía como la uruguaya, abierta al mundo, abierta al mundo, abierta a la región, y crecientemente involucrada en procesos comerciales, con logísticas que desbordan ampliamente a consumidores y productores nacionales, me parece que este tipo de proyecto tiene una significación especial.

El segundo comentario que quiero destacar es que muchas veces en Uruguay discutimos entre hacerlo bien y hacerlo mal, y eso es un pésimo enfoque. Uno en la vida, y en cualquier institución, lo que trata de hacer es cada vez un poco mejor. Porque después que uno asume la regla de hacer día a día las cosas un poco mejor, al cabo de un tiempo las transformaciones no solo son visibles, sino que son acumulativas y generan una fuerte credibilidad en los procesos de cambios, por tanto aquí hay un esfuerzo por la eficiencia, hay esfuerzo por hacerlo mejor, y una convocatoria a todos a seguirlo haciendo como lo estamos haciendo. Redoblando el esfuerzo, por supuesto, pero también jalonando el proceso con éxitos ya realizados.

Hemos ganado todos los uruguayos me parece, mucha confianza en que estos procesos de transformación que están ocurriendo, en la Administración aduanera y la gestión aduanera, con todas las instituciones que están vinculadas a la operativa aduanera, esa eficiencia que el puerto de Montevideo también, y la Administración Nacional de puertos, vienen realizando hace un muy buen tiempo.

Esta conjunción del esfuerzo de la administración está además respaldada por la actividad, y por la cooperación del sector privado, y de múltiples agencias públicas. No hay probablemente ninguna institución pública y ningún conjunto de procedimientos, como los que están involucrados en el comercio exterior, que toquen tantos y tan variados ámbitos de la realidad nacional en lo público y en lo privado.

La presencia y la adhesión de todas las organizaciones que están vinculadas a este proyecto, y que tratan de cooperar en esto, yo diría es la única forma de progresar en esta materia, porqué no alcanzaría en absoluto con un esfuerzo aislado de la propia Dirección Nacional de Aduanas, ni siquiera con una cooperación de la Administración Nacional de Puertos, solamente bilateralmente.

Aquí hay mucho más esfuerzo colectivo y eso es lo más difícil, hacer cosas colectivas es siempre mucho más difícil que tratar de hacer uno mismo las cosas un poco mejor.

Un saludo y una convocatoria a todos los que hasta hoy han estado involucrados y los que van a estar involucrados de aquí en adelante.

Muchísimas gracias”.

Finalmente el Director de la Fundación Valencia Port, Vicente Del Río realizó una oratoria de introducción y el Director de Tecnologías de la institución, Miguel Llop, expuso sobre el emblemático emprendimiento, no solo para el Puerto de Montevideo, sino para el comercio exterior en su totalidad.