El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, firmaron un comodato por el cual la DNA cede una vivienda de su propiedad a la Asociación Civil de Padres con Niños Discapacitados que atiende a 95 niños en Villa Constitución, Departamento de Salto.
El comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse con la obligación de restituirla) fue firmado en el despacho del Ec. Olesker y otorga una extensión por quince años de una vivienda en la localidad de Villa Constitución, Salto, al Ministerio de Desarrollo Social.
El inmueble albergará las actividades de la Asociación Civil de Padres con Niños con Discapacidad de la zona. Además, la firma de este documento habilita a la organización a trabajar en coordinación con BPS, INAU y el Ministerio de Salud Pública, entre otros beneficios.
En el acto, el Director Nacional se refirió a la importancia de coordinar acciones al interior del Estado. Por su parte, Olesker manifestó que se trata además de una acción situada en la frontera, zona que ha sido definida por el Mides como prioridad y en la que Aduanas es “un socio natural” para mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza.
María del Verdún Meroni, presidenta de la organización, se refirió a la firma como “un momento muy esperado por la asociación civil, pero sobre todo por los padres que tienen niños con discapacidad”.
“En Constitución y las zonas aledañas hay 95 niños que están diagnosticados con diferentes tipos de discapacidades” manifestó Meroni. Además de la discapacidad intelectual y motriz, en la localidad hay diez niños diagnosticados con las denominadas “enfermedades raras”, cuyo acceso a medicamentos y a salud en general es sumamente difícil.
Según indicó Meroni, a los padres les resulta muy difícil llevar a sus hijos a Salto para que se atiendan. El futuro centro va a permitir que los niños, niñas y adolescentes de Villa Constitución, y de localidades aledañas, reciban una atención que hoy no tienen.
Además de atender niños y niñas desde un punto de vista pedagógico, Meroni plantea que el proyecto del centro se propone brindar talleres para los adolescentes que al salir de la escuela no tienen “un lugar a donde ir”, puesto que el liceo no les brinda una propuesta acorde a sus necesidades.