DNA flexibiliza control a eólicos

Fecha: 13/06/2013

Aduanas ha flexibilizado ciertas medidas de control a las importaciones de maquinaria, materiales o piezas de gran volumen, que son utilizados en emprendimientos eólicos.

Con esta disposición se pretende sortear las dificultades propias de una importación de esta clase y facilitar el retiro de la mercadería. En este sentido, el propio despachante de Aduanas será la garantía ante la DNA, para la posterior regularización de las operaciones.

El Administrador de Aduanas de Montevideo, Eduardo Torterolo, expresó que se debe estar “atentos a situaciones especiales que tienen que ver con la propia logística, con los problemas de tamaño y peso de lo que se importa. Incluso se han hecho grandes esfuerzos para habilitar lugares físicos del puerto que no son utilizados para procedimientos de este tipo, así como trabajos en horarios especiales”, indicó Torterolo en la IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica en el LATU.

De la misma forma, también se prevé tomar medidas ante el ingreso de gas al país en el marco del proyecto de construcción y manejo de la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago y que contará con un puerto.

A este respecto, Torterlo reveló que “no solo se está previendo las acciones para facilitar el ensamblado y armado del propio puerto que tendrá la planta, sino también de cómo será el importación de gas a territorio nacional, así como la posterior exportación y el tránsito de gas hacia Argentina, en el caso de que se concreten ventas hacia ese destino”, concluyó.

Asimismo, Torterolo explicó que el procedimiento consiste en “despachar las partes en remesas parciales y luego con la planta ya armada se hacen las verificaciones de campo y se cumplen con los permisos necesarios”.