El pasado martes 18 de junio la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General Impositiva firmaron un importante Convenio Marco para el intercambio de información a través de la modalidad electrónica, que permitirá mejorar la eficiencia en la operativa de ambas Unidades Ejecutoras.
Este convenio ha contemplado los antecedentes de ambas Unidades Ejecutoras quienes han venido desarrollando profundos procesos de modernización institucional, apostando a una mejor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos asignados. Es, además, una herramienta muy importante que debió implementarse desde mucho tiempo atrás, como un elemento disuasivo para aquellos contribuyentes que imcumplen con sus obligaciones.
Es dable informar, a propósito de este convenio, que la Dirección Nacional de Aduanas realiza gestiones para la firma de un acuerdo similar con el Banco de Previsión Social (BPS).
También las instituciones revisten carácter de Administraciones Tributarias por lo tanto el intercambio de información entre las mismas se encuentra permitido conforme lo dispone el artículo 47 del Código Tributario, previo cumplimiento de los requisitos por la norma exigidos.
Como fundamento básico de este acuerdo se entendió que el efectivo intercambio de información entre las instituciones firmantes coadyuva al cumplimiento de los objetivos de la DNA y DGI, facilitando el control del adecuado cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
Adjuntamos una copia del Convenio Marco.