Un exhaustivo informe realizado por la Dirección General de Comercio a través del Área de Defensa al Consumidor, del Ministerio de Economía, establece que, los precios en los departamentos fronterizos alcanzados por la aplicación del cero kilo, no registraron aumentos diferenciales o desproporcionados.
Este trabajo partió de un compromiso que en su momento asumieron el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon. El objetivo del informe fue evaluar el impacto en algunos precios relevados por el Sistema de Precios de Información al Consumidor (SIPC).
El informe se basa en relevamientos realizados en Salto y Paysandú sobre un total de 153 productos de los rubros alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal.
Estos relevamientos que se efectuaron durante todo el mes de abril y en días puntuales en el mes de mayo, determinaron que “no hay diferencias sistemáticas entre la evolución de los precios en Salto y Paysandú y la evolución de esos mismos productos en el resto del país”.
Este informe señala, entre otros, que “la política de variación de los precios es la misma en los establecimientos de todo el país” y que las grandes cadenas con presencia en estos departamentos “no cambiaron sus precios respecto a los fijados en el resto del país”.