Director Nacional disertó en el ciclo "Desayunos Útiles"

Fecha: 21/06/2013

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, disertó ante unas 300 personas del ámbito político, social y del comercio exterior, en los denominados “Desayunos Útiles” organizados por la revista “Somos Uruguay”. En la oportunidad compartió panel con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz.

A continuación incluimos el discurso (textual) y adjuntamos la presentación realizada por el Director Nacional.

“Buenos días a todos, gracias Mario, a Somos Uruguay por esta oportunidad de transmitirles en qué anda la Dirección Nacional de Aduanas en materia de desarrollo del polo logístico del Uruguay.

Les agradezco desafiar el frío, y acompañarnos en esta mañana invernal.

Les voy a presentar lo que es el índice, voy a desarrollar tres ideas, muchas iniciativas.

Nos vamos a ese viaje cronológico.

Ayer empezamos con esta iniciativa que es el DUA digital, y los números son absolutamente elocuentes sobre lo que hemos logrado hasta hoy.

Ayer también iniciamos la iniciativa de pagos descentralizados para dar facilidad a los operadores de comercio exterior, y el desarrollo ha sido lento, pero seguro.

Ayer también iniciamos una iniciativa, perdón la redundancia, de Uruguay Tránsito Seguro, presentando cargas electrónicamente. Ahí están los números (ver presentación), hoy en día nos están requiriendo de El Salvador, Guatemala, probablemente Perú, para que le demos nuestra “experticia” en esta materia.

Ayer también iniciamos esta herramienta que es el Operador Económico Autorizado, cuyas principales etapas están delineadas, y las más interesantes están en rojo (ver presentación).

Me voy a permitir destacar la Cadena de Suministros Confiable Uruguay-Brasil es, como ustedes saben, la certificación de operadores de cadenas en este caso, para que tengan facilidades aduaneras tanto en Uruguay como en Brasil, una iniciativa de largo aliento, pero que va a florecer en el corto plazo.

Ayer también iniciamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior, está funcionando, hay fechas provisorias para la puesta en producción del primer proceso en setiembre-octubre de este año, y diez procesos en los meses subsiguientes.

Ayer también, el 15 de mayo, presentamos en la Comisión de Hacienda, el Código Aduanero cuyas fundamentales, más radicales, son mantener los esquemas promocionales vigentes como los puertos libres, zonas francas, y depósitos aduaneros, ampliar el elenco de agentes, y revisar y modernizar el régimen infraccionario aduanero.

Ayer también tuvimos estas iniciativas en ética y transparencia, firmando diez memorándum de entendimiento con esas cámaras privadas, e iniciando hace poco un ciclo que se llama “Conociendo a los operadores” para enteder su negocio, junto con los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Ayer también iniciamos nuestro control a través del Cuadro de Mando Integral y presento simplemente dos medidores por los cuales vemos que vamos avanzando en nuestros objetivos (ver presentación).

También desarrollamos esquemas de capacitación, las cifras son absolutamente elocuentes.

Ayer también constituimos el grupo de Respuesta de Inteligencia Aduanera que tiene en su haber dos investigaciones importantes con procesamientos de 34 funcionarios aduaneros, para depurar nuestra institución, 12 funcionarios policiales, 103 particulares procesados, empresarios de distintas áreas.

Ayer también iniciamos y hoy florece nuestro Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera que coordina y conduce el Licenciado Iribarnegaray, en coordinación con nuestra encargada en Gestión de Riesgo, que es la Contadora Silvana Micelli, quien hoy nos acompaña.

 

El paradigma que queremos perseguir es, el que está ahí debajo en rojo (ver presentación), controlar menos, controlar mejor, facilitando los flujos del comercio exterior.

Hoy estamos basándonos en tres consultarías de apoyo. Una en la implementación, consultora internacional, otra en la que participa la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Facultad de Ingeniería, y una tercera, que en un procedimiento competitivo le fue otorgada a la consultora CPA Ferrer.

Estos son justamente elementos que han estado en la prensa por estos días, y que a los efectos de hacer menos tediosa esta exposición, le voy a explicar a la distancia al periodista Lanata, de qué se trata la gestión de riesgo.

Obviamente no me va a escuchar, pero lo voy a hacer a través de un cuentito. Intervenía yo la Cooperativa Cofap hace muchos años y un paisano, un ciudadano del interior, me hizo el siguiente cuento sobre un laborioso paisano que había juntado platita por la década del 50, y la había depositado en el banco del pueblo.

Renglón seguido, va a tomarse una grappa con limón al boliche y entra en una rueda de parroquianos, uno de ellos muy desorejado, quien le cuenta que iba a iniciar un negocio para lo cual tenía que financiarse pidiendo un préstamo en el banco.

Termina la copa apresuradamente, se dirige al banco, pide una entrevista con el gerente, y le dice: “fulano va a venir a pedir un préstamo, de mi plata no le des”.

Si los bancos hacen gestión de riesgo, cuando lo hicieron mal lo pagamos caro en el 2002, y Aduana hace la misma gestión de riesgo.

Si existe una buena gestión de riesgo, los créditos a desorejados no se dan.

Si existe una buena gestión de riesgo, pasan los buenos, paran los malos, si acertamos en la gestión. Por esto es muy importante y está muy bien hecho.

Tenemos ya en operación el modelo Econométrico 2, gracias a consultores que hemos contratado en la DNA, y ahí está la explicación de lo que el periodismo y la sociedad uruguaya, ni que hablar del periodismo regional, todavía no entienden,  no se puede estar a razón de un aduanero a cada metro de frontera.

Entonces qué hacemos, tanto en cargas como en personas, hacemos eso. La regla econométrica impacta en los DUAS, se extraen datos de nueve variables de comercio exterior, estos datos son sustituidos por coeficientes históricos de cada variable, que se sacan del Sistema Lucía, a cada variable se le asigna una ponderación de riesgo, que es multiplicada con el coeficiente histórico, eso da un ratio entre 0 y 1 y ahí se ranquea si la carga es canal rojo, canal naranja o canal verde.

Así operan todas las aduanas modernas del mundo, así operan todos los países modernos del mundo.  

Molestan a quien deben molestar y no molestan a quien no deben molestar.

Hemos emprendido recientemente otras iniciativas como es la responsabilidad social, que es la responsabilidad que todos tenemos, empresas públicas, privadas, pero también los ciudadanos, para lograr el bienestar de la sociedad.

Antes de ayer fuimos al Piñeyro del Campo con una iniciativa que fue de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas que además, cometo ahí la injusticia de poner la iniciativa de los funcionarios de Montevideo que fue llevarles esos elementos a los del Piñeyro del Campo, pero hay iniciativas de este tipo en todas las administraciones del país, y la Dirección no interviene en más nada que colaborar.

Hoy tenemos una actuación internacional que ya fue citada por Sergio, quién me presentó, y simplemente he aprovechado de mi carácter de Vicepresidente Regional de OMA para desarrollar convenios de Cooperación, los que están subrayados son de esta administración, los otros son de anteriores administraciones (ver presentación) con aduanas cuyos mercados, son o parecen ser, interesantes para el Uruguay, faltan muchos y en eso estamos.

Tenemos una participación en OMA a través de distintos comités, que además es reconocida internacionalmente, y luego voy a citar a quien la desarrolla.

Mañana, qué estamos preparando para mañana. Hemos constituido un grupo de trabajo, liderado por el subdirector Cr. Guzmán Mañes, que enfrente y solucione los grandes desafíos que tiene el país y que a su vez son oportunidades.

Eso nos exige romper con viejos paradigmas aduaneros, pero lo merecen porque las oportunidades y los desafíos si son salvados, nos van a posibilitar desarrollar, cumplir aun mejor los cambios estructurales que nuestra sociedad está sufriendo. Mejor dicho, de los cuales se está beneficiando.

Las características de estos desafíos son las que están ranqueadas ahí (ver presentación) solo voy a destacar inversiones multimillonarias, creación de fuentes de trabajo, crecimiento del producto bruto.

La política de la DNA es anticiparnos a los proyectos, convocando a los responsables, comprendiendo el negocio, abriéndonos a las realidades logísticas, implementando procedimientos novedosos, adecuados a estas inversiones, y coordinando con todos los organismos que ahí aparecen (ver presentación) y que tienen que ver con estas inversiones.

Ahí están las nuevas Zonas Francas para las cuales hemos hecho lo que ahí se lista (ver presentación). Los parques industriales que también tienen sus complejidades, los hemos solucionado a través de las iniciativas que ahí están marcadas.

La planta regasificadora: hay resoluciones que están pendientes, pero ya la DNA tiene que prepararse para lo que viene. Un emprendimiento absolutamente señero para el Uruguay, coordinamos con  Ancap lo que ya está pasando en materia de prospección de petróleo y auguramos al país una pronta explotación del petróleo.

Deposito de fertilizantes líquidos, que compartimos una charla el otro día con la gente que lo lleva adelante, al cual el Cr. Mañes ha dado una solución novedosa desde el punto de vista de las prácticas aduaneras.

Tenemos nuestra iniciativa de Proyecto Puerto de Montevideo en conjunto con la Administración Nacional de Puertos y luego veremos otras instituciones públicas y privadas. Los ejes de actuación están ahí, queremos progresar en ese sentido.

Ahí está el cronograma en bruto pero hemos cumplido con las tres primeras etapas, julio y setiembre 2013 serán etapas subsiguientes de este proyecto.

Eduardo Torterolo, Administrador de Aduana Montevideo, lo coordina y lo hace excelentemente bien. Tiene compromiso de su quipo, tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y tiene una coalición público-privada que mucho de ustedes integran, de ocho organismos que se han  comprometido, públicos, y nueve organizaciones privadas que se han comprometido con este emprendimiento. Y fundamentalmente la alianza estratégica con la Administración Nacional de Puertos. 

La logística uruguaya esta espejada geográficamente ahí, más en concreto desde la región a nuestro país, más en concreto a nuestra ciudad, y más en concreto aún en el futuro Centro Nacional de Verificación de Cargas de la DNA. Un emprendimiento que es con otros actores públicos y privados, la Intendencia Municipal de Montevideo, que también nos acompaña, con quien hemos celebrado convenios de cooperación institucional y que últimamente.

Tengo el agrado de anunciarles, perdón los compañeros de la Intendencia que les voy  a robar la noticia, de que desde el 2 de abril de 2013 hay contratos firmados entre la intendencia municipal y Corporación Nacional para el Desarrollo con un plazo de 24 meses para cumplir con seis productos de estudio de factibilidad, de modelo de negocios, etcétera. Fue observado por el Tribunal de Cuentas, y por eso se demora un poco más, pero para el año 2015 este trabajo estará culminado y empezaremos la obra del Centro Nacional de Verificación y otras, como desarrollo del polo logístico uruguayo.

Deposito Privado para Verificación: tenemos propuestas, queremos descongestionar el tránsito del Puerto de Montevideo, reducir nuestro tiempo de despacho aun más, mejorar nuestros controles, y ofrecer servicios conexos.

Otros emprendimientos que también nos ocupan: Minera Aratiri, factura electrónica, en conjunto con DGI con quien hemos firmado también el día 18 un convenio que transparenta la información que ambos tenemos sobre los contribuyentes uruguayos. Tiemblan los evasores, después de haber derribado muros en convenios de compartir informaron con agencias del estado que deberían colaborar normalmente. Puertos de agua profundas, ni que hablar.

Vamos ahora a un tema que es realmente muy actual y al que voy a dedicarme más en profundidad.

El proceso de implementación de la Reestructura incluye Acuerdos de Gestión, la Reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas prevé funciones. Hay 30 días para firmar los acuerdos de gestión con quienes se comprometen con el Director Nacional al ser designados en sus funciones.

En 15 meses son ejercidas las funciones y después un tribunal evalúa, en el caso de que sea satisfactorio sigue, en el caso de que no, se retira, pero vuelve a su grado. No hay riesgo de pérdida de trabajo ni nada que se le parezca.

Los acuerdos de gestión incluyen deberes, el plan de trabajo y el trabajo en equipo. Hay cuatro grupos de indicadores, son acuerdos de gestión que están medidos.

La reestructura organizativa resultará en esto, en materia del organigrama de la organización, y lo que vamos a modificar, y esto es lo que concita el mayor interés por estos días, es lo que debería ser una pirámide en cualquier organización está trunca, le vamos a agregar el vértice a la pirámide con las funciones.

Reconstruimos la pirámide salarial, incentivamos a la jefatura, porque esas distancias entre grado 1 y 16 no incentiva la jefatura. No es lo mismo tener subordinados entre los cuales en salario tienen una distancia corta entre ellos, que tener un incentivo importante, y además controlado, evaluado por un tribunal y con todas las garantías que se le ofrece a un funcionario del estado.

Tenemos planeados 155 ingresos antes del 28 de febrero, de alta calificación y bilingües, y ahora vienen las pálidas, pero que son desafíos que también hay que enfrentar.

Esto titulaba El país el martes 18: “Sindicato afirma que Aduana contratará 70 directores a dedo”, que cobrarán US$ 5 mil por mes y entonces lo primero que quiero decir es que no vamos a contratar a ningún director.  

Eventualmente, si es que los recursos para esas funciones no están en la interna de la Aduana, iremos en la búsqueda dentro del Estado, como está asignado por la normativa,  de las capacidades que no tengamos internalizadas. Pero los funcionarios que van asumir las funciones, son funcionarios de Aduana, y sino del Estado, incorporados a la Aduana.

No es ningún delito no ser aduanero para tener una función. 

Sobre la Reestructura Organizativa se dice que “son a dedo”. Lo que digo es que no se puede tapar el sol con un dedo, porque el dedo es chiquito y el sol es muy grande, y cuál es el sol que se quiere tapar.

El sol que se quiere tapar es lo que dicen los funcionarios que declararon en prensa, que rechazan la idea del Director de Aduanas de cambiar la forma de distribución de beneficios.

Lo primero que quiero decir al presentar este cuadro, (ver presentación) el contador Borgiani dirige la Dirección de Fiscalización, y lo hace excelentemente bien. Hay funcionarios que trabajan muy bien, y cobran multas de los evasores, y me parece espectacular, y está dentro de la norma, y las multas importan los números que están ahí.

El asunto es cómo se distribuyen, y ese es el problema que yo entiendo que el incentivo hay que cambiarlo, van a seguir cobrando multas, van a seguir persiguiendo a los evasores, porque esa es una actividad sana, protege al no evasor, pero se va a distribuir de una forma distinta a la que se distribuye hoy.

Véase que el promedio por funcionario mensual de la percepción de multas en el año 2010 es $ 1222, y hay un promedio por denunciante que es superior.

912 personas están por debajo de la media, o sea el 92% de los funcionarios presupuestados, y por encima de la media el 73 %.

No es un privilegio, lo hacen legítimamente, hay una ley que los ampara, y está bien que así sea, pero intentamos cambiar la ley y la ley ya está cambiada, hay que reglamentarla, y esa es la Reestructura Organizativa.

Queremos hacer que esos montos, que son legítimos, se distribuyan según desempeño, que sea medir el desempeño por grupo y por funcionario, y que cada cual obtenga el fruto de su trabajo.

Esta es también la distribución desigual de cómo se hace, esta distribución de multas, 122 son denunciantes y 864 no, y por lo tanto tienen un incentivo absolutamente distinto. 

Este es un cuadro que no me gusta presentar, pero como aquella murga “nos obligan a salir”, algunos no la conocen, pero a mi me llegó por cuento, mi abuelito me lo contó,  por qué las funciones.

Hay capacidades que están dentro de la organización, y hay otras que no, y los tres cuadros que están ahí espejan eso (ver presentación).

Total de presupuestados son 840, edad promedio 56, secundaria incompleta la educación promedio.

Lo que digo es que la Universidad no te corta las orejas, pero te brinda capacidades que razonablemente otros no tienen. Y de eso carecemos a veces en la DNA.

Tercer cuadro, Grados de Dirección. Tendría que haber concursos para acceder a  las funciones que son muy bien remuneradas y no tendría que ser “a dedo”.

Los concursos ya se dieron, tenemos 16 grados de dirección, profesionales universitarios son 14, especializados del escalafón D son dos, uno de ellos tiene nivel terciario, y otro la secundaria incompleta. Edad promedio, 60 años y entre 56 y 79 años, 75%; de ese universo.

También lo que digo es, yo tengo 60 años, no es un delito, no lo quiero ocultar, nací en el 52, es un privilegio, si me hago operaciones, me pinto la barba, igual me vuelvo panzón, eso no se puede negar, no es ningún delito y está bien, por aquello que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Pero se precisan nuevas capacidades para el comercio exterior, se precisa el ingreso de la juventud que hoy tenemos en un número de 129. Se precisa ese empuje, se precisa esa dinámica, se precisan nuevas capacidades para decirlo mal y pronto.

Entonces, cuáles son los beneficios de la Reestructura: una corrida de grado; el incentivo por desempeño; 60 y 70 funciones; 590 funcionarios van a recibir mejores salarios. 73 funcionarios percibieron el mayor porcentaje de 40 % y 912 un porcentaje marginal, queremos equilibrar eso. 129 contratos de derecho público, que hoy tienen la oportunidad de acceder al provisorato, o sea presupuestarse, más 155 que ingresarán antes de febrero. Habrá carrera administrativa para todos los escalafones, todos los funcionarios serán evaluados para recibir el incentivo por desempeño,  y todo esto sin incremento presupuestal.

Entonces, cuál es el verdadero motivo para oponerse, lo quiero reflexionar, no voy a contestar.

Quién se opone a la reforma del Estado, quién se beneficia, quien se perjudica. El expediente de la Reestructura de la Aduana va a ser firmado en breve, estoy absolutamente persuadido, habiendo cumplido con toda la tramitación que se inició hace un año.

Son tiempos del Estado que no se compadece con el comercio exterior.

Quiero compartir con ustedes esto, es la Madre Teresa de Calcuta, creo que con eso esta todo dicho.

Muchas gracias”.

Adjuntamos la presentación del Director Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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