Se presentó la Reestructura Organizativa de la DNA

Fecha: 31/07/2013

Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, jerarcas de instituciones públicas y privadas, operadores de comercio exterior y jerarcas y funcionarios de la DNA, fue presentada este martes 30 de julio la Reestructura Organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas.

 En una Sala de Actos colmada y con la presencia masiva de medios de comunicación que cubrieron el trascendente evento, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, realizó la presentación de la Reestructura Organizativa firmada recientemente por el Presidente de la República.

 Luego, y cerrando el evento, hizo uso de la palabra el Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo.

 A continuación presentamos las alocuciones del Cr. Enrique Canon y el Ec. Fernando Lorenzo, realizadas en la presentación.

 

Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

 “Buenas tardes amigos del sector privado y del sector público, y funcionarios aduaneros, que nos acompañan en este día tan significativo.

Les quería presentar cuál es el fundamento de esta Reestructura Organizativa y luego su contenido, porque no es un clavel del aire, nace de un largo proceso que viene incluso desde antes de esta administración con la modernización de aduanas de la cual muchos de ustedes, funcionaros hoy aquí, y privados también, y otros organismos públicos que nos acompañan, han participado directa o lateralmente y nos hemos enriquecido unos de otros para llegar a este resultado

La Reestructura tiene estas condicionantes o mejor dicho lo que favorece la Reestructura, lo que la pide y a gritos.

La evolución de variables externas como el crecimiento del comercio exterior de los cuadros de exportaciones e importaciones de los que surgen las tendencias que son evidentes y además ustedes las disfrutan, se benefician, como es lógico esperar.

A su vez, hay otras variables que son los grandes desafíos industriales, comerciales, energéticos y logísticos para los cuales la Aduana debe prepararse y adquirir otras capacidades que las que hasta hoy tuvo.

También, la situación interna reconocida en el documento del Consejo de Ministros de 2006, amerita esta Reestructura y una de las brechas que ha reconocido ese documento, fue las brechas en recursos humanos y materiales por la ausencia de políticas de personal adecuados durante muchísimos años.

El último ingreso de un funcionario presupuestado data de la década del 90. En alguna medida a eso también le quiere dar solución, o le quiere empezar a dar solución la Reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas.

Pero como decía, no es un proceso que empiece hoy, más bien hoy tiene una llegada a un determinado hito, pero para continuarse en el futuro.

Este proceso se inicia en el 2007. Aún antes, en el 2006, previo a que el Consejo de Ministros elaborara ese documento sobre las necesidades las brechas que afectaban a la Aduana en relación a las capacidades que tenía y los requerimientos del comercio exterior, se empieza desde ahí con un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Economía que hace ese documento, que el Consejo de Ministros adopta como propio.

En el 2007 se firma un préstamo con el BID bajo el titulo “Proyecto para la Modernización de la Aduana”  que yo tuve el honor de coordinar antes de asumir la Dirección Nacional.

En el 2010 asumí la Dirección Nacional  e hicimos un proceso de planificación estratégica, contratando consultores externos que nos ayudaron a hacer este mapa estratégico de la Dirección Nacional de Aduanas que aquí luce (ver archivo adjunto: La Reestructura Organizativa en la DNA), a definir nuestra visión y misión, cuestión que hemos definido en un proceso altamente participativo, en asambleas en todos los lugares de trabajo en todas las aduanas del interior; tres giras, 900 funcionarios que participaron directamente en el sentido de estar informados, algunos hicieron aportes, algunos aportes muy importantes, pero se dio la posibilidad de que esto fuera compartido.

Ese proceso de planificación estratégica definió nuestro sistema de creencias, nuestro objetivos, nuestro cuadro de mando interior por el cual medirnos a ver si avanzamos, retrocedemos.

Y adoptó distintivos proyectos, iniciativas que hoy están en implementación y algunos en proceso.

Tenemos ambiciosísimos proyectos por delante para los cuales esta Reestructura Organizativa va a hacer un gran espaldarazo.

El Puerto de Montevideo intentamos modificarlo junto con los actores públicos y privados que en él participan.

La Gestión de Riesgo, el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera, largamente postergado, le hemos dado un gran empujón.

El Operador Económico Autorizado y nuestros procesos con distintas Administraciones de Aduanas de la región ya tienen comienzo y van a florecer probablemente en el 2014 y el Centro Nacional de Verificación Aduanera, emprendimiento que hemos signado con la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Intendencia de Montevideo, va a tener una concreción en el próximo quinquenio seguramente, con Aduana como protagonista de él y aportando todo su quehacer.

Estas iniciativas requerían y esa situación de variables externas requerían de una nueva estructura.

Como dice la frase citada de un sabedor de estos procesos de Reestructuras Organizacionales, la Reestructura Organizacional sigue a la estratégica de la organización; y definimos nuestra estrategia y entonces ahora proceso culminado debemos cambiar nuestra estructura organizacional y poner nuevos incentivos por delante para cumplir con esos objetivos que nos dimos.

La Reestructura Organizativa tiene delineamientos, que ustedes ya conocen, la creación de funciones, dedicación exclusiva, la multifuncionalidad, el respeto por la carrera funcional, ingresos y creación de vacantes para darle a la Dirección Nacional de Aduanas los incentivos, el equipo gerencial, los incentivos, las remuneraciones acordes a las responsabilidades y los ingresos con las capacidades que el comercio exterior y el Uruguay se merecen.

Esta Reestructura tiene su punto angular en los acuerdos de gestión. Los acuerdos de gestión son un compromiso entre la Dirección Nacional de Aduanas, el Director Nacional y el funcionario designado en la función.

El compromiso tiene el siguiente contenido. En primer lugar está pautado por una gestión por objetivos, esos objetivos tienen actividades delineadas.

Cada titular de la función cuando sea propuesto tendrá 30 días para acordar el compromiso con la Dirección y al término de los 15 meses desde que la función sea acaecida, ese acuerdo de gestión será evaluado por un tribunal con un integrante del Ministerio de Economía, con un integrante de funcionarios de aduanas, y con el Director Nacional; de manera de que si el 70% de las metas fueron alcanzadas, la función se asigna nuevamente al mismo funcionario.

En caso contrario, el funcionario no pierde su carácter de funcionario público sino que vuelve al grado que tenía antes de asumir la gestión y se asigna a la función a un nuevo funcionario.

El acuerdo de gestión contiene cuatro grupo de indicadores que son: el grado de cumplimiento de las metas para el equipo que el funcionario al que se le asignan las funciones, preside; nivel de cumplimiento de control, en materia de puntualidad, presentismo, salud, vestimenta; el cumplimiento del cuadro de mando integral y nuestras metas estratégicas establecidas; y el cumplimiento del plan de trabajo en la gestión de proyectos que están en evolución en la Dirección Nacional de Aduanas.

Sobre el avance de estos cuatro grupos de indicadores que estarán establecidos y objetivados en el compromiso de gestión, es que se valorará al funcionario.

El proceso de implementación tiene 30 días para acordar con el funcionario asignado los 15 meses para el ejercicio, la instalación de un tribunal y luego podrá ser reasignado o renovarse.

Obviamente que todo, esta Reestructura Organizacional integra un sistema de incentivos, el plan estratégico, del sistema de incentivos no voy a hablar aún, porque alguno lo conoce pero está aún en implementación.

Es cambiar el incentivo que a mi juicio era perverso, y al incentivo al que refiero es el incentivo de la multa; el 40% de la multa para el funcionario denunciante, y el 30$ a distribuir entre los funcionarios.

Como es de conocimiento público, en Ley de Presupuesto de 2010, cambiamos en un artículo este incentivo, para volcar el 70% de la multa a un fondo por mejor desempeño.

Ese es un capitulo aparte pero que también integra nuestro plan estructural estratégico.

Sobre eso es que constituimos los acuerdos de gestión  que vamos a asignar a cada uno de los funcionarios.

El nuevo diseño organizacional es este, hemos convenido en una estructura, en un organigrama más dinámico, de mayor posibilidad de gestión, de una gestión más cómoda más eficiente.

La Reestructura Organizativa, ustedes ya han visto el cuadro (ver archivo adjunto) la estructura del salario actual. Es justo decir que del grado 1 al 16 reciben una remuneración acorde a la función que tienen los funcionarios aduaneros, empieza con un grado 1 de $ 37 mil y culmina con un grado 16 de aproximadamente $ 59 mil, estoy hablando de salarios nominales, pero está trunca por los topes de manera que las funciones restituyen el triángulo que cualquier organización que se precie de tal, debe tener.

A su vez, nos parece que es un incentivo a la jefatura, acuerdo de gestión mediante, y se complementa con, además de los 99 funcionarios que están en contrato temporal de derecho público, más los 30 que ingresaron últimamente, con 155 que van a ingresar antes de febrero de 2014 con una alta calificación y bilingües de acuerdo al grado de profesionalización que queremos ostentar en la Dirección Nacional de Aduanas al servicio del comercio exterior.

Son 70 funciones más el sistema de incentivos por desempeño, y la corrida de grado que va implícita dentro de la Reestructura, que forma parte integral del decreto aprobado el 17 de julio. Favorecen a los funcionarios en la creación de 70 funciones, con la corrida de grado 523 funcionarios pasan de los $37 mil del grado 1 a $47 mil.

Están mal las cifras, ahora las actualicé, 93 contratos temporales de derecho público más los 30 que ingresaron ahora y los 155 que van a ingresar en el futuro, tendrán la posibilidad, a través de la aprobación del Estatuto del Funcionario Público, de ingresar a la presupuestación pasando por 6 meses de provisorato.

Hay carrera administrativa en todos los escalafones, para todos los funcionarios de acuerdo a las restricciones presupuestarias que tenemos, no es exactamente para todos.

Todos los funcionarios en relación al sistema de incentivos, serán evaluados de acuerdo a metas preestablecidas, y calificaciones los más objetivas posibles.

Todo esto logrado sin un incremento en los créditos presupuestarios.

Tal es el proceso de constitución de la Reestructura Organizativa, los incentivos que llevaron, o las realidades que llevaron a que esta se hiciera imprescindible, y tal es beneficio que tanto para los funcionarios como para el sector público y el sector privado involucrado, las operaciones de comercio exterior a mi juicio tienen.

Por lo tanto, me resta solo agradecerles la presencia aquí y que continuemos apoyándonos unos a otros en lo que es esto que es simplemente el comienzo de una nueva estructura organizacional de la Dirección Nacional de Aduanas tal como establece su misión  y su visión: ser servidores públicos, íntegros, probos, al servicio de la población del país y del comercio exterior.

Muchas gracias.”

 

 

Ministro de Economía y Finanzas, Ec.  Fernando Lorenzo.

 “Buenas tardes, creo que la concurrencia amplia pero además bien representativa de los distintos colectivos que participan de las actividades que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Aduanas es en sí mismo hoy un ejemplo y una demostración clara de la atención y la expectativa que estos procesos de transformación en la Aduana están teniendo.

Aquí están los actores principales tanto de la administración, los funcionarios, las jerarquías de la Dirección Nacional de Aduanas y una parte muy representativa de lo que es el conjunto de sectores de la actividad económica del país que tienen directa vinculación con las actividades que la Aduana realiza, con el comercio exterior.

Esto creo que es representativo de algo que está por detrás de lo más significativo de estás instancias que no es la primera que hemos tenido.

Es que el proceso de cambio en la Aduana ha generado expectativa y ha ido ganándose su espacio de credibilidad entre todos aquellos que tenían que gestar credibilidad para que este proceso pudiera avanzar.

Quien se crea que los procesos de cambios en la administración pueden hacerse sin el convencimiento de las jerarquías, están equivocados; quien se crea que los procesos de cambios pueden hacerse simplemente de espaldas a los funcionarios que van a llevar adelante las tareas, o quienes crean que se pueden hacer desconociendo cuales son los intereses y necesidades de los usuarios y beneficiarios, no entienden la forma en que los procesos de cambio en una institución como la Aduana deben tener como requisito.

Aquí están quienes han participado y van a seguir participando de las actividades de la Dirección Nacional de Aduanas.

Hace siete u ocho años atrás, cuando se inició este proceso que denominamos el Proceso de la Modernización de la Aduana, quiero recordar que lo más  difícil de este proceso, fue, primero, gestar un conjunto de ideas que permitieran ir jalonando un proceso de cambios en los procesos aduaneros y en la actividad de la Dirección Nacional de Aduanas.

Eso llevó tiempo, llevó aprendizajes, de necesidades de asesoramiento, de conocimientos técnicos, que no teníamos en ese momento disponible.

Pero después de esas etapas iniciales de diagnostico, se requirió mucho convencimiento, y mucho arraigo por parte de la Administración en cuanto a promover estos proceso de cambios.

No hubiéramos llegado hasta aquí si desde la administración, de las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, no hubiera habido un esfuerzo sistemático, y un esfuerzo constante para que este proceso pudiera ser posible.

Es lógico reconocer además que en este proceso ha tenido un papel muy importante la forma en la que el sector privado, los operadores de comercio exterior de diversos tipo,  han ido apoyando y sumando credibilidad a este proceso de cambio.

Veo aquí muchas caras que representan organizaciones  que han apoyado y se han sumado crecientemente a este proceso de cambios y estas son instancias de reconocimiento de parte de todos nosotros respecto a los factores que nos han traído hasta aquí.

Ha habido una predisposición y una actitud  muy favorable de los funcionarios de la aduana de todos aquellos quienes trabajan en la aduana. No podríamos  estar aquí sin esta suerte de convergencia de actitudes positivas y presupuestas  a que las transformaciones que han ocurrido, ocurrieran.,

Esta es una instancia en la que se plantean y se presenta una Reestructura que es en sí misma un eslabón del cambio pero es al mismo tiempo una Reestructura para el cambio, una consideración que está en el espíritu mismo de lo que hoy estamos presentando.

Estamos presentando un estadio de un proceso de transformación de modernización; estomas presentando una organización que al renovarse va a ser parte de los procesos de cambios continuos que son los únicos que van a verdaderamente reflejarse de manera permanente y consistente en el tiempo, como beneficio para los que operan en las actividades económicas del país, en particular en el comercio exterior.

Cuando se inicio el proceso de modernización, teníamos, aparte de los desafíos de generarle credibilidad y consistencia al proceso de transformación, teníamos que avanzar en tres líneas claramente diferenciadas.

Teníamos que tecnificar y sofisticar los procedimientos, y profesionalizar los procedimientos de las actividades de comercio exterior, y en particular, todas las que pasan por la Dirección Nacional de Aduanas.

Hemos jalonado ese proceso con varias iniciativas, y otras están en curso, mencionar las que hasta ahora se han realizado, implica ya estar identificando que estamos trabajo para el futuro para que la actualización y modernización de los procedimientos siga siendo un pilar permanente del proceso de cambios.

Menciono la Ventanilla Única de comercio exterior, como uno de los proyectos más importantes, y que requiere de liderazgo de parte de Dirección Nacional de Aduanas para que este pueda avanzar consolidarse en uno de las transformaciones más importantes para apuntalar el proceso de mejoras de la competitividad, y mejoras de la facilitación del comercio en nuestro país.

Era indispensable que el proceso de modernización involucrara los recursos humanos y a la estructura de funcionamiento de esa institución en la cual los recursos humanos prestan sus servicios.

Este no es el primer evento ni el primer cambio en el cual se emiten señales de la jerarquización de la función aduanera que tiene para quienes estamos impulsando este proceso de cambio, pero este sí es un cambio muy importante.

Tenía que llegar este proceso, y esta Reestructura, en momentos en que ayudarla a darle un impulso suplementario al que hemos dado hasta este momento al proceso de modernización.

Por tanto, nosotros le damos una enorme trascendencia a la forma en que esta Reestructura impacta sobre un capitulo absolutamente fundamental del proceso de modernización, que es la mejora de la interacción que prestan los servicios y que actúan en la Dirección Nacional de Aduanas y quienes desde el sector privado y de la  sociedad en su conjunto, se relacionan con procedimientos aduaneros.

Esta Reestructura tiene convertirse en un pilar muy clave y en una señalización muy clara por sus objetivos y por su contenido.

Cual es el mensaje de parte de quienes impulsan este proceso de cambios hacia quienes tienen que ser protagonistas principales de este proceso de cambios. Esa interacción tiene que fortalecerse a partir de estas instancias.

Por ultimo, teníamos claro también que el proceso de modernización de la aduana implicaba necesariamente actualización normativa. Mucha ya ha ocurrido pero otra muy importante está en este momento a consideración parlamentaria.

Que hoy el parlamento este estudiando un nuevo Código Aduanero, una actualización, no es un hito menor, ni en a nivel normativo en el país ni carece de significación en términos de lo que aporta a este proceso de Reestructura.

La actualización normativa viene a consolidar un proceso de cambios, a darle sustento institucional, a dar certeza jurídica y a modernizar a aquello de la normativa que necesitaba ser modernizado para que el proceso de mejoras en las actividades aduaneras pueda llevarse adelante.

La significación que tienen estos tres pilares en el proceso de modernización lo que tiene que ver con la mejora de procesos y procedimientos, las que tienen que ver con la estructura institucional y de recursos humanos; y las que tienen que ver con la normativa aduanera, fueron desde el principio y son, los tres pilares sobre los que se ha asentado el proceso de reforma.

Pero este proceso de reforma, permítanme, terminar con algo que quizás estuvo al inicio de todo esto, implicaba un cambio muy importante en lo que se refiere a los objetivos que la organización, Dirección Nacional de Aduanas, tenía que hacer suyos para hacer una contribución relevante al desarrollo del país.

Tuvo que adaptar y cambiar el peso relativo con el que distintos objetivos entraban en esa actividad, tuvo que hacer suyo y desplegar iniciativas para incorporar además de las tareas de fiscalización, contralor, y de garantías, que tenia que dar al comercio exterior, tuvo que incorporar y lo ha hecho, criterios  vinculados a la facilitación del comercio y a aceptar que detrás de la actividad aduanera, hay algo que también puede impactar mucho en el desarrollo nacional y sobre la capacidad de competir.

Este reequilibrio de objetivos de actividades de contralor y fiscalización hacia actividades que también incorporan otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la economía y de nuestro país, han implicado un nuevo paradigma, más complejo.

Donde se preservan más bienes públicos que los que ya la aduana estaba preservando. Es desafío para un servidor publico tener cuales son los bienes públicos que ayudan a construir, y cuales son los bienes públicos que debe preservar, que sean gozados por quienes vivimos en este país es una de las tareas mas importantes que tenemos nosotros como servidores públicos.

Por tanto tener claro que detrás de cada una de estas cosas, hay una contribución al desarrollo de nuestro país y a creer que los procesos de cambios cuando tienen los ingredientes que tiene este proceso de cambios, pueden prosperar, y prosperan.

Me parece que este es un ejemplo de que se pueden introducir procesos de reformas guiados por objetivos por compromisos, por cambios en los incentivos y por la credibilidad de los actores involucrados.

De todos los que están aquí, depende en buena medida que esa credibilidad se sostenga a lo largo del tiempo. Esto es un paso más en un proceso que se tiene que transformar en un proceso de cambio continuo.

Muchas gracias.”