El pasado martes 20 de agosto, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), firmaron un importante Memorando de Entendimiento para el intercambio de información, que protocoliza toda la acción conjunta que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace años.
El convenio permitirá minimizar los riesgos y mejorar los controles, tanto para el público como para la seguridad social
El Director Nacional, Cr. Enrique Canon y el Director de Dinacia, Brig. Gral. Antonio Alarcón, subscribieron el Memorando donde acordaron “en la necesidad de documentar y protocolizar los procedimientos de cooperación locales que se llevan a cabo entre estas instituciones.”
El objetivo general de la alianza radica en generar el fortalecimiento en los procesos de control de aeronaves y mercaderías que circulan en los diversos aeropuertos internacionales, “la utilización de programas de análisis inteligente, el uso de tecnologías complementarías del recurso humano y la coordinación entre instituciones.”
En este sentido, las organizaciones se comprometen a brindar la información que posean para lograr eficazmente los objetivos propuestos.
La información permitirá realizar un “análisis detallado y pormenorizado de la situación de cada aeropuerto habilitado para recibir vuelos particulares e internacionales”; la “evaluación de recursos de infraestructura y humanos de cada institución”, la “determinación de flujos, cantidad de operaciones”, entre otros.
Además, se establece la “elaboración de un plan conjunto” y se designarán representantes de cada uno de los organismos, quienes serán responsables de la programación y seguimiento de las actividades del plan.