En los últimos días, la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Rilo del área de Control y Gestión del Riesgo, proporcionó información a la Aduana de Paraguay acerca de una carga de alto riesgo.
El caso tuvo su origen el 25 de julio cuando personal del Departamento de Rilo recibió una alerta desde Chile.
El Jefe de la Unidad de Inteligencia Aduanera de Chile notificó a la aduana uruguaya de que “de acuerdo al análisis de inteligencia realizado sobre la información entregada por el Manifiesto y la Guía Aérea seleccionada Nº ----------- sobre carga en tránsito a Santiago con destino final Montevideo, Uruguay”, se trataría de una carga de suplementos alimenticios en presunta infracción de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial. Además, según la declaración de manifiesto de carga, estos productos transportados se encuentran prohibidos en algunos países por sus consecuencias sanitarias.
En este contexto, se inició un análisis de inteligencia y seguimiento a través de la información que proveyó el Sistema Lucia, la Administración Nacional de Puertos (ANP), las agencias marítimas, y la ya referida alerta desde Rilo Chile.
De esta forma, se constató el ingreso de la mercadería al Uruguay por vía aérea (Administración de Carrasco) y por vía terrestre (Administración de Fray Bentos).
Una vez en Carrasco la carga es inspeccionada por los funcionarios aduaneros, sin embargo no se constata que sea mercadería en presunta infracción por no poseer a nivel nacional representante marcario de los productos hallados.
Esta mercadería, y la carga que ingresó por la Aduana de Fray Bentos, siguen su ruta a un depósito portuario.
En este marco, luego de un seguimiento exhaustivo de los Documentos Únicos Aduaneros (DUAs) se verifica la salida de la mercadería del depósito portuario con destino a Paraguay. En este caso, se declaró la carga como prendas de vestir y calzado, sin hacer referencia a los suplementos alimenticios.
De esta forma, dada la investigación de inteligencia realizada por el Departamento Rilo, se emite un perfil de riesgo de la carga así como una falsa declaración en su DUA con destino a Paraguay, motivo por el cual el Departamento elevó la Alerta a la Aduana de Paraguay.
Setiembre, 2013.