El 20 de setiembre, como resultado de investigaciones realizadas por personal de la Sede Regional Sur, se revisó un ómnibus de transporte internacional en el cual se detectaron bultos ocultos en lugares inaccesibles. Se transportaban elementos por un valor aproximado de US$ 18.441.50.
Por este motivo, se trasladó el vehículo y los chóferes a dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas para su mejor inspección.
En su declaración, uno de los chóferes declaró que realizaba los fletes ocasionalmente y que percibía entre $ 1000 y $ 1500 por ingresar la mercadería a territorio nacional. Por otro lado, el chofer alterno dijo desconocer totalmente la maniobra.
Enterada del caso la Jueza Penal, Dra. María Maynard, se dispuso la detención de los dos chóferes y se trasladaron a dependencias de la Prefectura Nacional Naval. Además, se encomendó incautar la mercadería y emplazarla, al igual que el medio de transporte.
La mercadería incautada en presunta infracción aduanera fue la siguiente: dos cueros enteros curtidos con barniz, cinco cueros enteros curtidos plastificados, un espejo exterior auto control remoto, cuatro rodamientos repuesto China, 40 manguitos estriados, seis válvulas distribuidoras; un filtro de hidráulico Alemania; una pieza cobre con aleación alta presión; cuatro kits de recambio válvula hidráulica; cuatro válvulas estabilizadoras de neumáticas; 4.500 llaves sin tallar; 500 llaves LAP de codificar; 72 juegos Play Station 2014 originales; 48 juegos Play Station originales PES; 23 buzos dama; seis camisas dama; cinco pantalones dama; ocho cremas Lidherma Adipofactor 55 grs.; 20 cremas Body Peel 200 grs.; 22 plasma impresión Lidherma 55 grs.; 15 cajas de cinco ampollas cada una; dos protectores solares 60 grs.