Celebración del Día del Funcionario Aduanero en sede central

Fecha: 02/10/2013

En una jornada que estuvo pautada por la entrega de medallas a los funcionarios con 39 y 40 años de labor, la entrega de diplomas de reconocimiento al mérito, una exposición de cuadros del funcionario Ariel Martínez y un cierre con interpretaciones por parte de la funcionaria Crityne Moya, este martes 1º de octubre se celebró el Día del Funcionario Aduanero en la Sede Central de la Dirección Nacional de Aduanas.

Con una Sala de Actos colmada con la presencia de operadores de comercio exterior, funcionarios de aduanas y familiares, la celebración comenzó con una disertación del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

En su exposición, que culminó con una felicitación para todos los funcionarios y la frase de un correo electrónico que rezaba: “ser aduanero es un orgullo, feliz día”, el Director se refirió a la importancia de los cambios, desafíos y logros que se han suscitado en la organización en el marco del Proyecto de Modernización de la DNA.

Indicó que “el año que está a punto de terminar es un año de enorme desafíos y muchos logros también. Son logros que todos juntos, públicos y privados, aduaneros y agentes de comercio exterior, hemos compartido”.

De la misma forma explicó que el Proyecto de Modernización que lleva adelante la institución es más que el Decreto de Reestructura recientemente aprobado.

“El Proyecto de Modernización, en el cual han intervenido casi sin excepciones los 1080 funcionarios y también nos han acompañado los actores privados, es el DUA digital, es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, es el Precinto Electrónico, es el Operador Económico Autorizado, son los 10 memorando de entendimiento sobre ética y transparencia firmados por ustedes los actores privados, es el Código Aduanero que hoy está en el Palacio Legislativo, es el Cuadro de Mando Integral, es la capacitación con más de 1950 cursos desde el año 2010, es el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera, o sea la gestión de riesgo, es la Responsabilidad Social Corporativa”, indicó

 

Reconocimiento y arte

Luego de la alocución, el Director Nacional, el Gerente de Control y Gestión del Riesgo, Lic. Jorge Iribarnegaray, y el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, entregaron 15 medallas en reconocimiento a los funcionarios con 39 y 40 años de función y seis diplomas en “Reconocimiento al Mérito” a los funcionarios de la Administración de Aduanas de Carrasco y de la sede central.

Inmediatamente y previa presentación, la funcionaria Cristyne Moya - que realiza una pasantía en la oficina de Comunicación Institucional- interpretó junto a al guitarrista Guzmán Morillo, cinco temas de autores brasileños.

La presencia del funcionario Ariel Martínez, cuyos cuadros se exponen en el hall del piso uno y medio, también fue destacada. Ariel es funcionario en la Dirección Nacional de Aduanas desde hace 15 años, actualmente desempeña sus tareas en la Dirección de Fiscalización.

Ariel descubrió su afición por la pintura luego de asistir a un curso de Pintura en la Casa de la Cultura Canaria, hace cuatro años cuando visitó a su hija y nieto en Tenerife (Islas Canarias).

La muestra se encuentra abierta hasta el viernes 4 de octubre de 10 a 17 horas.

 

Transcripción de la alocución del Director Nacional

“En realidad lo que pretendemos es que hoy sea un día de festejo y que nos acompañen con alegría a festejar el Día del Aduanero.

El año que está a punto de terminar y en el que celebramos el Día de los Aduaneros, es un año de enormes desafíos y muchos logros también. Son logros que todos juntos, públicos y privados, aduaneros y agentes de comercio exterior hemos compartido, hemos trabajado juntos, y por suerte ha sido un año de muchas iniciativas y de muchos logros, algunos de los cuales están afianzados y otros en vía de desarrollo y afianzamiento.

El Proyecto de Modernización de la institución se ha fortalecido.

Un Proyecto de Modernización que un estudio de una consultora de gestión del cambio nos dice que aun los funcionarios comprenden erróneamente, o es la impresión que tienen, que el Proyecto de Modernización es solo el Decreto de Reestructura Organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas.

Es una impresión, simplemente quiero comentarles que el Proyecto de Modernización, en el cual han intervenido casi sin excepcione los 1080 funcionarios, y también nos han acompañado los actores privados, es el DUA Digital, es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, es el Precinto Electrónico, es el Operador Económico Autorizado, son los 10 memorando de entendimiento sobre ética y transparencia firmados por ustedes los actores privados, es el Código Aduanero que hoy está en el Palacio Legislativo, es el Cuadro de Mando Integral, es la capacitación  con más de 1950 cursos desde el año 2010, es el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera, o sea nuestra Gestión de Riesgo, es la Responsabilidad Social Corporativa que hemos experimentado en este último año y ha prácticamente hecho carne en los funcionarios y en la Dirección prácticamente no ha intervenido.

Un ejemplo de ello es, en la última gira que hemos hecho por todas las Aduanas de la República, un funcionario realizó una anécdota que me gusta repetir porque es una muestra de los gigantescos cambios que estamos viviendo y protagonizando. Un funcionario de Bella Unión hablando del DUA Digital dijo: “yo le di al gestor todos los documentos en el momento que despachó, y me quedé sin nada, y después de muchos años me quedé sin ningún papel y me sentí desnudo.”

Esta es una imagen de lo que pretendemos sea la Aduana sin papeles. Y también es una imagen de la desnudez del funcionario de que la tradición le indicaba que tenía que quedarse con un papel y es una imagen del cambio y de lo que cuesta el cambio en la cabeza de los funcionarios y de los privados, ni que hablar del Sistema Judicial que nos reclama tener el DUA, tener un papel para que pueda actuar la justicia, es un cambio del conjunto de la sociedad.

Me parece que esa imagen de la desnudez del funcionario nos habla de los cambios que van a afectar la cultura de la organización pero también la cultura de todo el comercio exterior, que se van a ir afianzando y van a traer nuevas realidades.

Además de todo lo anterior, obviamente que una piedra angular de esta Modernización es el Decreto de Reestructura de puestos de trabajo, el Decreto de Reestructura Organizativa, el Decreto del Incentivo por Mejor Desempeño, algunos de los cuales vendrán próximamente.

También a corto plazo los contratos temporales de derecho público ingresarán en regímenes diversos de provisorato, lo cual es todo un cambio para la organización y bienvenido, y muy largamente esperado por estos funcionarios que le han dotado a la organización de sangre joven y nuevos empeños.

Cambia el mundo, cambia el comercio exterior y las aduanas tienen que acompasarse.  Por un lado no hay opción y es imprescindible para  no solo acompasarse sino hacernos más eficientes, seguros, eficaces, dinamizadores del comercio exterior uruguayo.

Pero por otro lado estos cambios vienen de la mano con grandes oportunidades.

Uruguay cambia y en los próximos años va a seguir cambiando y la Aduana necesariamente también tendrá que acompasarse a eso. Va a seguir cambiando en la prospección primero y extracción de petróleo seguramente, estoy hablando de un plazo de cinco a diez años. Regasificadora, cambio de la matriz energética, parques industriales, parques eólicos, zonas francas, todo lo que va a afectar nuestro trabajo, y ni hablar de los cambios que va a implicar el Código Aduanero una vez que sea aprobado en materia de procedimental para todos nosotros, públicos y privados.

Minería de gran porte, escuché el otro día un geólogo que decía que el Uruguay en los próximos 10 años puede convertirse en un país minero, cosa que nadie hubiera soñado nunca.

Pero minero en mineral de hierro, diamante, oro también, cosa que ya está explotado. Un ejemplo de los cambios que esto implica es simplemente ver, lo que siempre ejemplifico, la Aduana de Carmelo que sin ningún desprecio para nada y para la actividad que ejercía antes, su actividad estaba antes de Montes del Plata era una actividad sumamente reducida. Y Montes del Plata vino e invirtió 1.500 millones de dólares o casi 2000 millones de dólares en ese emprendimiento, por lo que la actividad de la Aduana de Carmelo cambió sustancialmente.

Con estos cambios, decía, vienen oportunidades. Va a venir con Aratiri y el Puerto de Aguas Profundas para la Aduana de Rocha, y van a venir oportunidades en conjunto para la Dirección Nacional de Aduanas.

Ahora, si bien  la posibilidad, en medio de estos cambos información no faltó, aunque es justo reconocer que personalmente no he logrado persuadir a la totalidad de los funcionarios de que estos cambios son necesarios, imprescindibles, y que vienen con oportunidades.

Esto es, lo digo autocríticamente, debería haber hecho un mayor esfuerzo, lo digo  autocríticamente porque reflexioné el otro día. La cantina nos brinda oportunidad de intercambio, que antes difícilmente teníamos, por lo menos a mi me la brinda, y obviamente entre ustedes también. Sentado en la cantina, almorzando dos funcionarias me dijeron: “recuerda Director el primer año del Día del Aduanero, me lo dijo con mucho respeto, usted no autorizó el día de asueto que estábamos acostumbrados hace añares”, me lo dijo con mucho respeto y entonces yo le respondí “efectivamente, me equivoqué”.

Desde entonces, al año siguiente, traté de desarmar una lógica bélica, los funcionarios de un lado, la dirección de otra. Se concedió el asueto por el Día del Funcionario. También ha habido un dialogo con los funcionarios, quizás no con todos, y no con todos los quienes los representan, que aspiro a que cambie esa lógica.

También comprendo que los cambios son tan gigantescos que el dolor de crecimiento y lo que ya no va a volver a ser genera distintos sentimientos que no se acompasan, no van de la mano con el cambio, que no le dan la bienvenida.

Espero que en los próximos tiempos tengamos mas diálogos y hayan mayores oportunidades de convencernos, incluso a mí y cambiar a la Dirección de cuales son las mejores formas de que la Aduana se acompase con los tiempo.

Por lo tanto, quiero renovar la invitación a seguir construyendo, fortaleciendo la institución, pero también para beneficio personal, grupal de los funcionarios de la institución y del país.

Hoy, termino con esto, seguramente todos recibieron saludos, saludos de sus compañeros. Yo leí uno que realmente me llamó la atención y lo comparto: ser aduanero es un orgullo, feliz día.”