Gracias a la colaboración conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Aduanas, los lentes especiales de la niña albina Sara fueron liberados rápida y exitosamente.
El caso
Según una carta pública abierta dirigida al Presidente de la Republica, que el periodista español Julio Alonso colgó en la web de change.org el 7 de enero de 2014, los lentes para Sara habían sido retenidos por la Dirección Nacional de Aduanas.
Inmediatamente después de que la DNA conoció el caso, se envió una carta explicando las circunstancias del hecho y se comenzó a trabajar para colaborar en la liberaciñon de los lentes.
En la misiva, la Aduana explicaba que el 24 de junio de 2013 se le comunicó al padre de Sara la resolución del expediente del caso, que había sido iniciado el 14 de junio de dicho año solicitando a la Aduana la exoneración tributaria de los lentes.
En esta resolución el área de Asuntos Jurídicos de la Aduana le comunicó al interesado que sin perjuicio de las normas de rango constitucional que existen en materia de creación de tributos y exoneraciones, todo lo cual se rige por el principio de legalidad (Art. 10 y 85 numeral 4 de la Constitución), no se encuentra dentro de las competencias que la ley le otorga a la DNA, a través del Código Aduanero uruguayo (Decreto Ley 15691), la facultad de conceder exoneraciones tributarias.
Por tal motivo, en la resolución del 24 de junio se informó al particular que si quería continuar con la petición debía en primer lugar iniciar trámites ante el Ministerio de Salud Pública (organismo encargado de otorgar la certificación para el ingreso de lentes al país) para, posteriormente gestionar la solicitud ante el Ministerio de Economía y Finanzas, en virtud de ser la jerarquía competente que podría conceder una eventual exoneración.
Desenlace
El 7 de enero de 2014, luego de transcurridos más de seis meses desde que la Dirección Nacional de Aduanas realizó la notificación al particular acerca de los pasos a seguir, el periodista Julio Alonso escribió la carta pública dirigida al Presidente de la República, José Mujica, reclamando la liberación de los lentes por parte de Aduanas.
Luego de la publicación de esta carta, y del comunicado aclaratorio de los hechos enviado por la Dirección Nacional de Aduanas a los medios de comunicación, la familia interesada se presentó el 8 de enero de 2014 frente al Ministerio de Salud Pública, a realizar el trámite sugerido por Aduanas en junio 2013.
Puesto que el MSP, respondiendo rápidamente a la solicitud, otorgó en el día la certificación de que los lentes son aptos para ser usados en Uruguay, desde la DNA se le comunicó al interesado que si comenzaba una gestión de exoneración de tributos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la DNA junto al MEF, como muestra de su buena voluntad y dadas las consideraciones del caso, estaría en condiciones de proceder a entregar de forma anticipada el producto.
Felizmente, luego del trabajo en conjunto de los Ministerios involucrados, el 9 de enero de 2014, el padre de las niñas se presentó en la Aduana para comenzar la gestión de exoneración con el MEF, por lo que desde la DNA se procedió a la liberación de los lentes.