Se realizó el pasado martes 18 de marzo el lanzamiento del Operador Económico Calificado (OEC) - Uruguay. El mismo contó con la participación y oratoria del Ministro Interino de Economía y Finanzas, Ec. Jorge Polgar; el Director de la Dirección Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Dr. Sergio Mujica; el Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo, Cr. Juan José Taconne y el Presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Cr. Álvaro Queijo.
Además, se hicieron presentes en este trascendente evento autoridades de Aduanas de Brasil, de Argentina, públicas y privadas, una delegación del Fondo Monetario Internacional, operadores de comercio exterior del Uruguay y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.
Dando inicio a la ceremonia, el Cr. Juan José Taconne, se refirió al sustento que se la ha otorgado a este proyecto.
“El banco ha visto en este tema una gran oportunidad para prestar como institución de desarrollo un apoyo especial a los países de implementación de este programa. El apoyo que ha sido financiero por una parte, pero también técnico, se ha dirigido a la implementación de este programa en nueve países, específicamente de la región, incluyendo a Uruguay en este caso”, indicó el Contador.
Enseguida hizo uso de la palabra el Dr. Sergio Mujica, quien expresó que este programa es “un nuevo hito exitoso en el proceso de modernización de la aduana del Uruguay”.
“En nombre de los 179 países que formamos parte de la Organización Mundial de Aduanas quisiera felicitarlos por este logro tan importante, que es por lo demás un logro de muchos que se han obtenido en los últimos tiempos en la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay”, indicó el Doctor.
Inmediatamente explicó los antecedentes que hicieron posible el proyecto. “Es muy importante, para entender la figura del Operador Económico Calificado, dar antecedentes de cuál es el sentido de este programa. Lo fundamental es que el rol de las aduanas cambia de forma sustantiva con el paso del tiempo. Si nos acordamos de la Aduana 20 años atrás, el rol fundamental era la recaudación de impuestos, y en ninguna parte hubiéramos pensado que iba a estar el rol de la protección del medio ambiente, la protección de la sociedad, la lucha contra productos falsificados, etcétera. Sin embargo la Aduana tiene que ir adaptándose y cambiando junto con las sociedades”, subrayó Mujica.
En tercer lugar, el Cr. Álvaro Queijo, en su exposición destacó el logro que este programa significa para la institución aduanera.
“Creo que es muy importante. Nosotros que hablamos de competividad, esto es un factor en ese proceso de competitividad que el país necesita y cuando estamos en una situación de competividad que todos sabemos que es complicado, entendemos que este tipo de cosas tiene incluso un valor mayor”.
“Algo importante es cuando al sector privado entiende y le explican cuales son los puntos débiles que se pueden tener en una negociación, en una exportación, sobre todo en el tema seguridad. Una de las razones por las que hemos apoyado todo eso, es por eso, porque es muy importante para las empresas capacitarse en eso (seguridad). El ser Operador Calificado es una marca que las empresas uruguayas van a tener en el futuro, por lo tanto es bueno que todos nos integremos”, señaló Queijo.
Por su parte, el Ministro Interino, Ec. Jorge Polgar, comenzó señalando la eficacia de la cooperación interinstitucional. A continuación se transcribe la totalidad del discurso del Economista.
“Buen día para todos, saludos a mis compañeros de mesa en esta breve intervención. Hablando sobre las instituciones acá representadas en la mesa y de algunas peculiaridades del evento que hoy estamos lanzando, que tiene que ver con la cooperación de instituciones de primera relevancia.
Desde el Ministerio, deseamos ubicar esto no solo en la posibilidad de estar a la altura de un lanzamiento de un programa con este nivel de exigencia y con estas oportunidades, sino ubicarlo como resultado de un proceso que lleva sus años de transformaciones en la aduana.
Transformaciones en la aduana que pasan a ser transformaciones del comercio exterior, que nos lleva a transformaciones de una perspectiva de inserción internacional, de desarrollo económico, y que definitivamente ha mudado la ubicación en las noticias de lo que se genera desde la Aduana en las páginas de economía. Cuando hablamos de los temas en los que está la Aduana, estamos hablando de economía, de desarrollo y por lo tanto ese cambio de a poco refleja un cambio institucional, no solo un cambio de percepción.
Este desafío, este lanzamiento, es sin dudas en un marco de reforma, que a veces es muy pomposo hablar de reforma del Estado, pero estamos convencidos de que la reforma del Estado también es así, de a pedacitos, de a programas, y que el secreto del éxito tiene notoriamente que ver con cooperación, con cooperación inteligente, y con articulación del interés general en estos procesos de reforma.
Había traído una parte más protocolar de saludo, que la considero ya hecha, pero reflexionando sobre quienes me acompañan aquí en la mesa, este lanzamiento de un programa oficial es una actividad que supone la cooperación de organizaciones. Tenemos a la OMA, al BID, a la Unión de Exportadores, y tenemos por supuesto a nuestro anfitrión, la Aduana de Uruguay.
Este proceso entonces de implementación de una reforma institucional opera en un ámbito clave para el desarrollo económico del Uruguay, como es el comercio exterior. Esta reforma institucional posibilita estar a la altura del lanzamiento de un programa como este y a su vez no se explica por las preferencias personales de algún jerarca, no sigue necesariamente la agenda de una organización internacional o la necesidad de incluirse en buenas practicas y no se hace definitivamente de la demanda de intereses cooperativos de ningún sector en particular.
Aquí lo que convoca y lo que se articula es una reforma institucional que responde a una estrategia definida de desarrollo nacional.
La estrategia identificó que las formas y características que asume la inserción económica internacional del país son claves para el desarrollo económico del Uruguay.
La cooperación inteligente y con agenda propia entre el Estado y las diferentes organizaciones nacionales e internacionales han sido claves hasta ahora para el éxito en estos procesos.
El compromiso de los servidores públicos, de los funcionarios, de los agentes privados, es clave también para la innovación institucional. Estamos hablando de reforma institucional que es una forma de innovar en procesos y en productos en el sector público. Lo que es un requisito fundamental también para el desarrollo. Es por eso que lo que hace a nuestra tarea más cotidiana, hace menos de dos semanas, el Ministerio fue al Senado de la República para explicar los fundamentos de un largamente trabajado proyecto de Ley del Código Aduanero, que ya cuenta además con la aprobación de la Cámara de Diputados y además compartir que firmó el Decreto que reglamenta la figura del Operador Económico Calificado también hace algunos días.
No queda más que trabajar, es un desafío para muchos, les deseamos mucho éxito a todos en este proceso de reformas”.
El Director de la Dirección Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon culminó el acto con una alocución en la cual reconoció el arduo trabajo de todos los socios estratégicos y los funcionarios que hicieron posible el Operador Económico Calificado; los beneficios que el nuevo programa traerá a los operadores de comercio exterior y a la Aduana; el contexto en el que fue posible su gestación, y cuál es el siguiente proyecto que se abrirá paso.
A continuación transcribimos la exposición del Cr. Enrique Canon.
“Amigos, representantes de la Receita Federal, Fabio Boschi, gracias por estar aquí; amiga, Licenciada Siomara Siomara Ayerán, Representante de la Dirección General de Aduana de la República Argentina; nutrida delegación del Fondo Monetario que nos acompaña coincidentemente con una misión de las que acostumbran a visitar a nuestros organismos recaudadores, encabezada por el Economista Patricio Castro, y otros distinguidos funcionarios del Fondo.
Sr. Juan José Taconne, un socio estratégico de la Dirección Nacional de Aduanas a través del BID, la Unión de Exportadores a través de su Presidente y su Secretaría General, que siempre nos ha acompañado. Muchas gracias.
Las autoridades que nos acompañan, también cabe el agradecimiento a representantes diplomáticos que veo entre nosotros, funcionarios de aduanas, y amigos en general.
La parte protocolar me fue robada por el video que magistralmente se presentó, que era describir lo que es la figura del Operador Económico Calificado. A eso ha abundado excelentemente bien mi amigo, el Dr. Sergio Mujica, explicándolo desde un ángulo internacional, que es lo que interesa que se transmita. Es decir, cómo desde fuera de fronteras se ve al Uruguay, a su comercio exterior, a su sector privado y también al sector público que interviene en el comercio exterior en particular en el que nos toca dirigir que es la Aduana.
Este lanzamiento del Operador Económico Calificado respeta los más altos estándares internacionales. No en vano el saludo de un amigo también de la casa, de Lars Karlsson, anterior Director de la Aduana sueca donde nació esta figura, señala la profesionalidad con la que se ha trabajado en esto.
Respeta el marco SAFE mencionado por Sergio, el CTPAT que es una figura que se da en los Estados Unidos, respeta sistemas de gestión de seguridad como el ISO 28000.
No voy a desarrollar ni todo el Decreto ni toda la figura que es generalmente conocida por quienes están aquí, pero sí algunos aspectos claves de esta herramienta que tenemos a disposición.
Uno de los aspectos claves y fundamentales de esto es que es una oportunidad. Es una oportunidad de crecimiento económico del Uruguay a través de su comercio exterior que aporta mucho al producto uruguayo, y es una oportunidad también como señaló el Cr. Queijo para que nuestro país gane en competitividad.
Gane en competividad, en este caso la competitividad que se conoce como sistémica, además que tengan sus organismos públicos un acicate a esta competitividad, y no solo ellos, sino una cabeza de puente para una mejor inserción internacional de nuestra economía, de nuestro país.
Del Operador Económico Autorizado, o Calificado en el caso de Uruguay, se resalta su papel facilitador. Recientemente escuché al Director de Aduana e Impuestos Internos de Colombia, que tiene muchísimos más problemas que nosotros, y además dan ganas de, como dicen los mexicanos, apapacharlos.
Él invirtió los términos en esta dualidad cuasi contradictoria de facilitación y control y dijo: ´el Económico Calificado, a través de un mejor control, permite facilitación, o sea el control es la premisa para la facilitación´.
Es decir que lo que estamos inaugurando hoy, lejos de debilitar la función de control de la Aduana, la fortalece. La Aduana no abandona sus cometidos si alguien pensó que iba a tener la vida más fácil siendo Operador Económico Calificado, se equivocó.
Más fácil si la tendrán en el sentido de ganar competitividad y beneficios en menos controles aduaneros, pero eso presupone un control previo que cuando la Aduana pone la cocarda de Operador Económico Calificado, la Aduana uruguaya es un organismo internacionalmente reconocido y las aduanas de destino responderán a través del Reconocimiento Mutuo a la calificación que la Aduana uruguaya le ha dado.
Esta distinción que el mundo aduanero internacional nos ha dado con la presencia de Sergio aquí, muchas veces de Secretario General y otras autoridades, nos asegura que la oportunidad viene acompañada, porque la palabra y la certificación de la Aduana uruguaya a un Operador Económico Calificado será vista por el mundo, no como una bastardización de una herramienta sino por una certificación de un organismo público altamente profesionalizado.
Esto es lo que significa competitividad sistémica y beneficio a la inserción internacional de la economía uruguaya.
También será reconocido a través de eso, o estará implícito a pesar de que muchos lo desconozcan, y hay ejemplos de que sí lo hacen incluso dentro de la OMA, permítanme el tirón de orejas, lo que significa la coalición público-privada en el Uruguay, porque es un pilar internacional, pero en el Uruguay tiene un significado que está representado por la presencia de todos ustedes.
Hemos hecho un trabajo de más de dos años en conjunto con el sector privado para llegar a este lanzamiento, que aun no tiene un Operador Económico Certificado, pero que sí promete y va a cumplir de que para el año 2014 tendremos un exportador uruguayo certificado por la aduana uruguaya, habiendo cumplido los requisitos y gozando de los beneficios aduaneros que el Operador Económico Certificado garantiza.
Además, es una figura regionalmente implantada, no como una herramienta circunstancial, sino regionalmente implantada en nueves países, pero con una estrategia regional de gestión de riesgo por un lado, pero de Operador Económico Autorizado, como se llama la figura internacionalmente, por el otro. Es una estrategia convenida por las Aduanas de las Américas en relación a cómo procesar esos reconocimientos, qué requisitos, qué beneficios, hasta los mayores detalles.
Tiene hasta estratégicamente implantada regionalmente una misión y una visión. Resumidamente diría que la visión es que las Aduanas de la región certifiquen, garanticen, den testimonio de la competividad de la región en su conjunto.
Suena mucho a visión, pero ha ido ganando terreno a través de lo que Sergio nos relataba en el concierto internacional aduanero.
De pronto, ni los funcionarios, ni los privados que están aquí tienen oportunidad de verificar, pero les puedo garantizar que la Aduana uruguaya en el concierto aduanero internacional ha ganado un prestigio merecidamente.
Es también nuestra pequeña contribución, entre otras, a la reforma del Estado que señalaba el Ministro de Economía. Reforma del Estado que puede ser modular, puede implantarse en Aduana, pero que es una reforma del Estado que en Aduana es potente, y tiene por norte la gestión de resultados.
Muy bien aprendida y espejada por lo que Sergio decía. Esto fue motivo de muchas charlas con Mujica, en particular caminando por una playa de Santos, permítanme la digresión (risas), pero también ahí trabajamos.
Su último destino, esta gestión por resultados, esta reforma del Estado, este Operador Económico Autorizado, es los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que otras Aduanas, a no dudarlo, nos deben dispensar en un futuro no muy lejano.
De otra manera, las ventajas que se consiguen en frontera uruguaya serán perdidas en el mercado de destino.
Esto también tiene que ver con la estatura del Uruguay, de su economía, del país, de su cultura, de su gente, y de la Aduana uruguaya en el concierto internacional.
Es por tanto, y para finalizar, una gran oportunidad. Falta mucho por hacer en materia de modernización, más hitos de esta modernización y esta Reestructura aduanera van a suceder en 2014 y en los años a venir.
En particular uno que nos queda muy próximo y es un sucedáneo de esta iniciativa, que se llama Cadena de Suministro Confiable que tenemos en acuerdo con las Aduanas aquí presentes, la Receita Federal, la Dirección de Aduana de la Argentina. En particular, con la Receita Federal confío, estimo, quiero, deseo que antes que termine el 2014 nos encontremos con Ermani Checcucci, el Director de la Receita Federal, en un punto de frontera a firmar nuestro acuerdo de un corredor de cadena de suministro confiable entre ambos países. Lo mismo haremos con Argentina oportunamente.
Un reconocimiento especial para terminar a una funcionaria del BID que mucho hizo por esto, que no está presente, Sandra Corcuera, quien integró muchas delegaciones, peleó mucho por esto, incluso cuando la Aduana uruguaya no tenía las capacidades para responderle.
Reconocimiento también a los funcionarios. Esto es una celebración de mucho esfuerzo, mucha inteligencia, mucho empeño, mucho trabajo de funcionarios que están acá presentes.
También a los sectores privados, en particular de los funcionarios, el equipo del Operador Económico Calificado que trabajó arduamente durante los últimos años.
Para culminar, lo que estamos celebrando hoy, el lanzamiento que estamos haciendo, es una demostración de que el Uruguay puede, también aduaneramente, dar muy buenos ejemplos al mundo.
Gracias por estar aquí. Gracias por ayudarnos.
En lo que resta del camino nos vamos a encontrar también”.