Mujica: "es la modernización más profunda que me ha tocado ver"

Fecha: 27/03/2014

El Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica, se refirió a la realidad de la Aduana uruguaya como “uno de los procesos de modernización más profundos e integrales que a mi me ha tocado ver. Digo profundo porque la modernización no es un lugar al que se llega, la modernización uno no dice ya, ahora, soy moderno; la modernización es una forma de trabajar”.

Sergio Mujica felicitó a la Dirección Nacional de Aduanas por el éxito alcanzado. Desde su primer viaje oficial como Secretario General Adjunto de la OMA, en el 2010, han pasado más de cuatro años, “y podemos, con mucho orgullo, decir que están bien dadas las felicitaciones porque esa oportunidad que se puso en las manos de Enrique (Director Nacional de Aduanas) y del equipo de la Aduana de Uruguay ha sido utilizada con mucho éxito”.

A continuación se transcribe la totalidad del discurso de Sergio Mujica en el lanzamiento del Operador Económico Calificado realizado el miércoles 18 de marzo de 2014 en el Auditorio de Antel.

“Si el Ministro, el Director Nacional de Aduanas, amigas y amigos es un gran gusto para mi poder acompañarlos en este día tan importante en el que están haciendo su lanzamiento de su sistema del Operador Económico Autorizado u Operador Económico Calificado, y de verdad a nombre de la Organización Mundial de Aduanas y en nombre de los 179 países que formamos parte de esta Organización, quisiera felicitarlos por este logro tan importante que es por lo demás un logro de muchos, que se han obtenido en los últimos tiempos en la Dirección de Aduanas del Uruguay.

Es muy importante para entender la importancia de la figura del Operador Económico Calificado dar antecedentes de cual es el sentido de este programa.

La lógica fundamental es que el rol de las aduanas cambia de forma sustantiva con el paso del tiempo. Si nos acordamos de la Aduana 20 años atrás, 30 años atrás el rol fundamental era la recaudación de impuestos y derechos, y en ninguna parte hubiéramos pensado que iba a estar el rol de la protección del medio ambiente, la protección de la sociedad, la lucha contra productos falsificados, etcétera. Sin embargo la Aduana tiene que ir adaptándose y cambiando junto con las sociedades.

El eje de los cambios

Hay un hecho puntual que yo diría que marca de forma significativa un eje en los cambios en las agendas de las aduanas, que es el atentado a las Torres Gemelas, los trágicos eventos del 11 de setiembre del 2001.

En ese momento se hace evidente primero que la cadena de suministro está vulnerable, es vulnerable a ser usada de manera inadecuada para terrorismo, entre otras cosas.

También se hace evidente que la aduana juega un rol estratégico fundamental en el aseguramiento de esa cadena de suministro.

Entonces cuál es el desafío una vez que nos damos cuenta de eso. Primero es dar una respuesta multilateral, ya no queremos que la solución a este problema que es real, nadie está diciendo que el problema no existe, pero no queremos que las soluciones del problema la imponga un país.

Queremos que esa solución sea una respuesta multilateral de la comunidad aduanera internacional. El segundo desafío es que no queremos que la respuesta signifique en la práctica un bloqueo, una traba al comercio internacional, porque nuestra convicción más profunda es que el comercio internacional es un verdadero motor de la estrategia de desarrollo de los países y al final del día lo que trae es bienestar social y desarrollo económico.

Por lo tanto hay que balancear, al responder a este desafío lo que es el control y la seguridad con la facilitación del comercio.

Gestión de Riesgo

Entonces la manera que la comunidad aduanera internacional se organiza y responde es creando lo que se llamó el marco normativo SAFE para la seguridad y facilitación del comercio. Diría que es uno de los instrumentos más exitoso que ha generado la Organización Mundial de Aduanas.

Tiene 168 países que formalmente han suscrito su intención de adoptar estos estándares. Estándares que fueron construidos sobre dos pilares fundamentales. Primer pilar es la cooperación aduana-aduana, si queremos tener facilitación y seguridad del comercio, tenemos que primero generar cooperación entre las aduanas. Cómo se materializa esa cooperación, con intercambio de información, haciendo controles a las exportaciones, no solo a las importaciones como nuestro ADN era solo revisar lo que entraba, también tenemos que fijarnos lo que sale. Porque si queremos llegar a países desarrollados, a países que son nuestros mercados principales, tenemos que entregarles no solamente bienes, tenemos que entregarles bienes seguros.

También eso se materializa en establecimiento de programas de gestión de riesgo que sean potentes, que sean sólidos. Pero, el segundo, y que fue una novedad en ese tiempo, es la colaboración entre las aduanas y el sector privado, las alianzas estratégicas que se puedan hacer entre las aduanas y el sector privado.

Y parte de la lógica que la seguridad de la cadena logística, o la cadena de suministro no es solo responsabilidad del Estado, no es solamente responsabilidad de los gobiernos, es una responsabilidad de la sociedad como un todo, cada uno desde su rol.

Cadena de suministro

El concepto fundamental que nosotros establecimos recuerdo en el 2010, que fue el tema anual de la OMA, es alianzas público-privada combinando nuestros talentos para lograr un mejor desempeño.

Eso parte por una cosa tan simple como reconocer que los talentos están en ambas partes, no somos solo nosotros los dueños de esos talentos, están en los dos lados y conminándolos podemos tener un desempeño mucho más potente, mucho más efectivo también.

Sobre eso dos pilares entonces nace la figura del Operador Económico Autorizado que es el buque emblema de la cooperación público-privada en este contexto. Y qué significa un Operador  Económico Autorizado, o Calificado como se le denomina en el Uruguay. Primero es un actor que interviene en la cadena de suministro, en la cadena del comercio internacional; segundo que ese actor voluntariamente decide implementar estándares internacionales que son rigurosos, difícil de cumplir, que van más allá de la ley, parte de la esencia, por eso son voluntarios, van más allá de la ley; tercero, que el cumplimiento o no cumplimiento con esos estándares, los certifica una autoridad que es la Aduana; y cuarto que como contrapartida natural a ese esfuerzo que se está haciendo, se le entrega beneficios.

Beneficios que en algunos casos son directos, que son los más evidentes: reducción del número de controles, de la documentación que se presenta, y otros, dependiendo de los acuerdos que ustedes hayan llegado al momento de negociar los programas. Pero también tiene beneficios indirectos, que son tremendamente significativos, primero la marca OEA. Cuando ustedes vendan sus empresas al mundo y ustedes van a decir `bueno mi empresa es OEA´, está certificada por la autoridad de mi país como cumpliendo estándares internacionales de primer nivel.

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

Segundo, y de acuerdo a toda la experiencia que nosotros hemos recogido, las empresas han dicho que independiente de que tiene un costo implementar estos estándares, también tiene una retribución enorme por el lado de que las empresas conocen mejor sus procesos y pueden establecer mejoras a sus propios procesos internos.

También se habla del OEA como un seguro. Esto significa que, dios no lo quiera, pero el día de mañana puede haber otro evento grave como lo fue el atentado a las torres gemelas, que va a implicar el cierre del comercio. Obviamente el comercio se va a abrir de manera gradual, y los primeros que reabran serán las empresas que han sido certificadas como confiables. Por eso se dice que es un seguro también.

Por último, los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que implican transferir confianzas desde un país a otro. Es decir que si dos países hemos establecido programas que son de buen nivel, que son de calidad, que aplican de buena manera los estándares internacionales, entonces nosotros nos reconocemos unos a otros y hacemos transferir los beneficios desde las empresas de mi país a las empresas de otro país también.

Los programas OEA están muy consolidados a nivel global, tenemos 25 programas que se aplican en 53 países, lo que incluye la Unión Europea, que son 28.

Esto es una de los aspectos donde la región de las Américas, y Latinoamérica específicamente, ha tenido un papel tremendamente destacado y el liderazgo. No siempre nuestra región destaca por las buenas noticias. Esta es una oportunidad en la que con toda claridad nuestra región, y que tiene que ser motivo de orgullo, ha llevado el liderazgo a nivel global en la implementación de los programas del Operador Económico Autorizado, con nueve programas de Latinoamérica como se decía anteriormente, pero donde además se estableció un sistema de trabajo, una metodología de trabajo que ha sido sumamente exitosa con alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Aduana de Estados Unidos, con la Aduana de España. También con un grupo de profesionales expertos que han constituido una verdadera comunidad de expertos en Latinoamérica, ayudándose unos a otros y también que ha sido tremendamente relevante con la definición con una estrategia regional.

Es decir la región de las Américas como un todo dice: ´bueno nosotros queremos buscar ser sobresalientes en materia de Operador Económico Autorizado, homologar al máximo posible nuestros programas con miras a tener reconocimientos mutuos.

Un nuevo hito exitoso

Esta entonces es un área donde repito, tenemos que sentirnos orgullosos, con ciertos elementos que no están escritos en ningún estándar internacional, pero que son absolutamente indispensables si es que queremos tener éxito.

En ello lo fundamental es la construcción de la confianza. Las confianzas no se entregan por decreto, no porque el Director Nacional haga una resolución que diga de ahora en adelante vamos a tener confianza.

La confianza se logra al establecer prácticas de trabajo en conjunto, conociéndonos, peleándonos también, pero llegando a resultados exitosos. Eso es fundamental y donde yo siento que también aquí se ha hecho un gran aporte.

Decía al principio de mi intervención de que esto es un nuevo hito exitoso dentro del proceso de modernización de la aduana del Uruguay.

Y quería compartir con ustedes mi experiencia personal. Yo vine acá en lo que creo fue mi primer viaje oficial como Secretario General Adjunto de la OMA en el año 2010 y me encontré con el Director Canon recién nombrado, y le dije `mirá Enrique no sé si felicitarte o darte el pésame´, porque este es un trabajo muy difícil pero por otra parte un trabajo donde tú tienes en tus manos la posibilidad de hacer una enorme contribución a tu país, al proceso de modernización, y al desarrollo del comercio internacional.

Yo siento que han pasado más de cuatro años desde ese día y podemos con mucho orgullo decir que están bien dadas las felicitaciones porque esa oportunidad que se puso en las manos de Enrique y del equipo de la Aduana de Uruguay ha sido utilizada con mucho éxito.

Digo sinceramente que es uno de los procesos de modernización más profundos, e integrales que a mi me ha tocado ver. Digo profundo porque la modernización no es un lugar al que se llega, la modernización uno no dice ya ahora soy moderno, la modernización es una forma de trabajar, una manera de ir incorporando los cambios y las últimas tendencias a nivel global en el quehacer de mi institución. Eso se puede hacer de manera decorativa, cosmética, o se puede hacer sinceramente afrontando los problemas en su raíz y esos problemas muchas veces sí son difíciles y requieren coraje, valentía, y también un gran apoyo político.

En eso también quiero mencionar el rol que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas en acompañar estos procesos y dando todo el apoyo necesario para que tengan éxito.

Protección de la sociedad

Digo integral también, dije profundo y digo integral también porque abarca los cuatro elementos estratégicos o los ejes estratégicos de modernización de la aduana de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas. Uno de ellos es la contribución que hacen las aduanas a la competitividad económica de los países. Eso está demostrado en estudios, no los voy a aburrir con cifras, que la aduana puede ser un verdadero obstáculo o un gatillador, un motor de la competitividad de los países.

De verdad que se nota cuando la aduana está haciendo su trabajo de una manera o de la otra. Eso concretamente lo hemos visto acá con el lanzamiento de este programa del Operador Económico Calificado, con la DUA electrónica, con el Proyecto Puerto Montevideo.

Segundo rol estratégico es la protección de la sociedad. O sea cómo reforzamos nuestro sistema de control, porque créanlo o no una aduana que da buena seguridad al comercio internacional, es una aduana que también contribuye a la competitividad que uno no invierte donde cree que las operaciones no van a ser seguras, es tan simple como eso.

Y acá se ha creado una unidad de control y gestión de riesgo, el precinto electrónico, se ha incorporado al Uruguay al Programa de Protección de Contenedores, etc.

Lo otro es el aspecto de desarrollo organizacional con reformas bien profundas nuevamente, con el establecimiento de sistema de incentivo en base al desempeño con la Reestructura Organizacional, con los sistemas de contratos asociados a funciones. Quizás son aspectos muy domésticos, pero créanme que tienen una gran relevancia en la manera en que las aduanas pueden hacer su trabajo y dar su servicio al país.

Contribuciones

Este es por lo tanto un momento para mirar para atrás, celebrar este tremendo logro al que han llegado como el lanzamiento del Operador Económico Confiable, pero también un periodo que yo creo que estaba marcado por muchos éxitos, que no son de una persona, son de una institución, producto de esta alianza estratégica que se ha dado con el sector privado en muchísimos aspectos, no solamente técnicos, sino también aspectos asociados a la integridad, a la lucha contra la corrupción.

Los memorandos de entendimiento que se celebraron con varios de ustedes para luchar como une quipo en contra de la corrupción también son resultados muy importantes al momento de mirar un proceso de modernización y desarrollo de la aduana.

Entonces, sin más, termino mis palabras felicitando nuevamente por este logro e invitándolos a seguir trabajando duro, porque repito la modernización no es un lugar al que se llega, es un proceso, una manera de caminar y ustedes están haciendo una contribución muy importante en eso. Gracias.”

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