Secretario General de la OMA dictó charla para funcionarios de la DNA

Fecha: 21/07/2014

 En el marco de su visita al Uruguay, el jueves 17 de julio de 2014, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizó una presentación para los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

La concurrencia fue multitudinaria, no se podía esperar menos ante la posibilidad de los funcionarios de presenciar la alocución del máximo jerarca mundial de Aduanas en el Salón de Actos de la DNA.

En la exposición, que duró aproximadamente 60 minutos, Mikuriya se refirió extensamente a la estrategia y a los cuatros pilares sobre los que se erige la OMA: facilitación del comercio y seguridad; recaudación justa y eficiente; protección del comercio ilegitimo; desarrollo organizacional y recursos humanos.

El Secretario General destacó la cooperación con el sector privado, siendo primordial para la OMA del siglo XXI el trabajo aduanas-aduanas y aduanas-sector privado. En esta línea, Mikuriya destacó el acuerdo de Programa Piloto de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro que Brasil y Uruguay firmaron en la mañana del mismo día.

“Este es un buen modelo, tanto en el Mercosur como en América Latina”, subrayó el Secretario en referencia al acuerdo entre los programas OEC de Brasil y Uruguay.

Asimismo, también se refirió a la cooperación con organismos públicos, destacando el trabajo que se realiza en Uruguay con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Intercambio de información

En cuanto a la gestión y análisis de riesgo llevado a cabo por la OMA, Mikuriya indicó que es fundamental contaron con información anticipada de los manifiestos de cargas.

Actualmente esta gestión se realiza en las cargas marítimas, sin embargo ya se está trabajando para que se incorpore a las cargas aéreas.

El cuarto pilar de la OMA, recursos humanos, es fundamental para llevar a cabo los tres primeros. Es necesario contar con gente, voluntad política, participación, y algunos agregarían “pasión”, según expresó Mikuriya.

En este punto, para el Secretario “Uruguay es un modelo, porque tiene cómo medir la performance” de sus funcionarios gracias al Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño.

Concluyendo su alocución, Mikuriya expresó: “he visto que Uruguay ha hecho un gran desarrollo mirando estos pilares, bajo el mando de Enrique Canon, espero que sigamos trabajando juntos desarrollando la integración regional”.

Por otra parte, y también al final, los funcionarios aprovecharon la oportunidad y le entregaron un regalo al Secretario General.

  

   

  

   

                                      


Comunicación