La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) brindará ayuda y asistencia técnica a la aduana paraguaya, especialmente en lo que se refiere a la implementación de sistemas de seguridad de contenedores. Este fue uno de los puntos tratado en la reunión del lunes 4 de agosto entre el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Director de la Aduana del Paraguay, Nelson Valiente.
Enrique Canon llegó a Paraguay el domingo 3 de agosto en el marco de su participación en el octavo Encuentro de Protagonistas denominado “Panorama Regional del Sector presentado por los Protagonistas”; en su estadía se concretaron reuniones con importantes autoridades aduaneras y del sector privado de Paraguay.
Concertar esta visita era considerado vital, ya que Paraguay es un aliado comercial muy importante, según declaraciones de Enrique Canon al medio de comunicación paraguayo, ABC Color, durante una entrevista en el hotel Las Lomas, de Asunción.
Otro punto principal en las reuniones que el Director de la Aduana de Uruguay mantuvo, fue el de mostrar las ventajas que ofrecen los puertos uruguayos para que los importadores y exportadores paraguayos utilicen con más frecuencia estas rutas comerciales.
Reducción de burocracia
“La disposición de la Aduana, y me animaría a decir que también de la Administración de Puertos de Uruguay, es hacer todo lo posible para eliminar toda burocracia y las trabas que puedan demorar la salida o ingreso de contenedores con productos paraguayos por los puertos del Uruguay”, expresó el Director Nacional de Aduanas, al medio ABC Color.
Canon anunció además que propondrá a Paraguay sumarse al proyecto “Cadena de suministro confiable”, un sistema que la aduana uruguaya ya está iniciando con Brasil y que apunta a generar un nuevo sistema para facilitar el tránsito de mercaderías de país a país.
Según el Director Nacional, mediante esta cadena, cada nación reconoce a los agentes de comercio que participan en una cadena comercial: al exportador, al transportista, despachante y al agente de carga, entre otros.
Esta cadena, una vez reconocida por el país, lo certifica como confiable, dando preferencias a las empresas importadoras y exportadoras que forman parte de la misma a la hora de hacer trámites aduaneros o portuarios, a fin de agilizar el paso de mercaderías.
Más información en: