Repercusiones de la aprobación del CAROU

Fecha: 12/09/2014

Diferentes entidades del comercio exterior del Uruguay brindaron su opinión acerca del recientemente aprobado Código Aduanero Uruguayo (CAROU). Transcribimos las declaraciones de los presidentes de ADAU, CIU, Cennave, Catidu y la UEU.

Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), Sr. Pedro Castro.

 “Quiero expresar mi beneplácito por la reciente aprobación del nuevo Código Aduanero Uruguayo. Este hecho tiene una gran relevancia para todos los que actores, tanto públicos como privados que intervenimos en el comercio exterior de nuestro país, y por otra parte marca un hito dentro del proceso de modernización que ha venido transitando de manera por demás exitosa la Dirección Nacional de Aduanas.

No cabe dudas de que todas las reformas que en los últimos años ha venido implementándola Dirección Nacional de Aduanas, optimizando y digitalizando procedimientos, reduciendo tiempos en todas las operaciones aduaneras, y trabajando fuertemente en materia de recursos humanos, requerían necesariamente de una adecuación normativa que recogiera todos estos cambios de manera que los mismos quedaran plasmados en un Código que integrara en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones que totalmente dispersas hasta el momento regulaban la materia aduanera, haciendo dificultosa su interpretación y aplicación.

Por lo expuesto es que en nombre dela Asociación que presido, y del gremio todo, solo me cabe felicitar a quienes tuvieron la iniciativa y asumieron este desafío, principalmente a las autoridades del Poder Ejecutivo y dela Dirección Nacional de Aduanas que tuvieron un rol fundamental en este proceso, sin olvidarme también de la colaboración prestada por los representantes del sector privado y especialistas en la materia que aportaron su conocimiento y experiencia para que esta labor llegara a buen término.

Estoy seguro que este nuevo Código no solo será un texto normativo que dará certeza jurídica a todo el ordenamiento aduanero, sino que también se constituirá como una fundamental herramienta que contribuirá a generar más y mejores negocios para nuestro país”.

 Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Ing. Agr. Javier Carrau.

 “Consideramos que el CAROU es un proyecto provechoso, que moderniza la normativa nacional aplicable en la materia, y además se posiciona en el camino de las prácticas aduaneras internacionales. Se trata de una herramienta que unificará en un solo instrumento los distintos aspectos de la legislación aduanera, de evidente necesidad en la legislación nacional. Esta sistematización, también constituiría un marco en que se garantizaría la seguridad jurídica en la normativa aduanera vigente.

Desde la perspectiva industrial, se espera que el CAROU sea una herramienta idónea que garantice los instrumentos, institutos jurídicos y procedimientos operativos que se adapten a los intereses y necesidades de nuestros operadores, y que por consiguiente afiance los compromisos asumidos y que asuma nuestro país como miembro del MERCOSUR”.

 Presiente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi.

“Antes que nada, quería agradecer la oportunidad de compartir con los diferentes operadores del sistema aduanero, un espacio de reflexión y análisis sobre uno de los temas que – seguramente – impactará de manera favorable en los próximos años, en toda la operativa aduanera nacional.

La aprobación de un nuevo Código que aggiorna las disposiciones vigentes, pero sobre todo, las operaciones y las prácticas más desarrolladas a nivel mundial, es un logro importante de todo el sector, esto es, de los operadores públicos y privados.

Es sabido que en la redacción del mismo, han participado asesores y operadores de ambos sectores, y el producto final, ha sido realmente elogiable.

 Una breve reseña de las principales modificaciones propuestas

“En primer lugar –dice Borzacconi- , cabe destacar la importancia de que el Poder Ejecutivo haya tenido la iniciativa de plantarse la labor de redactar un nuevo Código Aduanero con todas las complejidades que ello apareja, en especial, cuando nos enfrentamos – como sucede en la especie – con una temática y una normativa dispersas, complejas, y consiguientemente, de no fácil interpretación.

Es verdad que la firma por parte de los Presidentes de los Estados Miembros del Mercosur, del Acuerdo de San Juan, por el cual se aprobó el texto de un Código Aduanero del Mercosur, determinó y condicionó los tiempos y la labor a emprender en dicho sentido, pero, el timing político fue el adecuado.

En segundo lugar, también cabe destacar que se ha optado – en lo que parece ser una buena técnica – por elaborar un “consolidado de normas” que reúnen, en un único texto, las principales disposiciones en materia aduanera, tanto desde el punto de vista operativo,  de sus operadores, e incluso el régimen infraccional. Hasta la elaboración del nuevo Código, las normas se encontraban dispersas y en tal sentido, se generaban no pocos problemas jurídicos al respecto”.

“Asimismo, al actualizar la normativa, también se produce la debida actualización terminológica, adaptando nuestro Derecho a lo que establecen las diferentes convenciones y disposiciones internacionales y multilaterales.

En tercer lugar, otro tema que merece destaque es que – desde el punto de vista jurídico – se ha logrado “blindar” la normativa nacional vigente en materia de franquicias aduaneras territoriales, como el Puerto y Aeropuerto Libre y las Zonas Francas.  El régimen nacional vigente, pervive sin ningún tipo de riesgo al respecto.

En cuarto lugar, conviene destacar la actualización que del régimen represivo e infraccional aduanero se realiza.  Se acortan los plazos para sustanciar los juicios, se abandona – para algunas infracciones aduaneras – el régimen de responsabilidad objetiva, y se crean nuevas figuras infraccionales que resultaban necesarias a la luz del actual comercio internacional

Por último, y en lo que a los transportistas refiere, las objeciones oportunamente planteadas con respecto a la redacción del Código Aduanero del Mercosur, fueron oportunamente recogidas y corregidas, por lo cual, nos resta solo esperar que el nuevo Código despliegue toda una batería de normas más beneficiosas para todo el sector”.

 A modo de conclusión

“En síntesis, la inminente aprobación del nuevo Código Aduanero, constituye una buena noticia para todos los operadores, ya que seguramente traiga consigo mayor seguridad jurídica”, concluye el presidente de CATIDU.

 

El Dr. Pablo Labandera, especialista en temas aduanerostambién brindó su opinión acerca de la aprobación del CAROU. 

"La formalización definitiva del nuevo Código Aduanero del Uruguay (CAROU), constituye una gran noticia para todo el sistema aduanero y – a la vez – un enorme desafío.

El nuevo Código fija las pautas básicas para generar una nueva estructura normativa, más adecuada a la realidad actual, consolidando en un único cuerpo normativo (otra de sus grandes ventajas), las disposiciones más relevantes a nivel nacional.

Pero, como se anotara, implica también un reto muy importante, ya que al tratarse de un “Código Marco”, corresponde ahora reglamentar una gran cantidad de situaciones y operaciones que han sido previstas de manera programática.

Es de esperar que la “alianza público – privada” que diera origen a este nuevo Código, pueda funcionar nuevamente de manera armónica y sinérgica para reglamentarlo; y que nuevamente se logre dejar  de lado los legítimos pero – sin duda – secundarios intereses corporativos, para centrarse solamente en el interés general. El futuro dirá si ello es posible", indicó.

Presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Cr. Álvaro Queijo

"El aporte del CAROU es el de actualizar la normativa aduanera en aquellos aspectos que habían quedado superados por la evolución del comercio internacional, en el marco del Código Aduanero del Mercosur y contemplando las especificidades nacionales.

Al sistematizar la normativa existente,  la hace más accesible y trasparente, contribuyendo a la certeza jurídica tan necesaria para el desarrollo de los negocios.

Es destacable la incorporación de nuevos conceptos como el Operador Económico Calificado, el Sistema de Consultas Previas vinculantes y la aduana electrónica, que van en esa línea de simplificar, dar seguridad y a la vez facilitar.

El desafío hacia adelante es que la reglamentación del CAROU refleje esos mismos objetivos, aportando a la competitividad de nuestro comercio exterior".

Presidente del Centro de Navegación (Cennave), Sr. Alejandro González

“Con satisfacción podemos afirmar que nuestra Institución ha trabajado a lo largo de estos años en forma muy estrecha con la Dirección Nacional de Aduana tanto a nivel de su máxima autoridad el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, como con los técnicos de las diferentes áreas, en los cuales siempre encontramos amable receptividad a nuestros planteos.

Somos partícipes directos y apoyamos el proceso de  modernización que viene llevando a cabo  la Dirección con el  fin de mejorar la eficiencia y calidad de sus funciones primordiales como ente fiscalizador y facilitador en la dinámica del comercio internacional.

Como usuarios  somos los principales interesados en que este proceso termine en buen puerto y así lo estamos percibiendo.

En el marco de esa modernización cumple un papel fundamental la legislación y en este sentido hemos colaborado elevando varios informes con nuestra opinión y propuestas para el nuevo Código Aduanero Uruguayo (CAROU) que ha sido aprobado por el Parlamento.

Felicitamos al Cr. Enrique Canon y manifestamos nuestro apoyo como hasta el presente en el camino que queda por recorrer con la reglamentación del CAROU”.

 

 

 

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