El 24 de setiembre de 2014, la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un convenio específico para la concreción del proyecto de una Zona de Actividad Logística Multimodal de Montevideo (ZAL).
En la firma estuvieron presentes el Ing. Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos; Prof. Ana Olivera, Intendenta de Montevideo; y Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas.
El Director de Aduanas se refirió al proyecto como “una gran oportunidad para el comercio exterior del Uruguay pero también para el país y para su ciudad capital”.
El objetivo central del mismo es la creación de una zona donde se desconsoliden las cargas y así los camiones de gran porte no circulen por las vías urbanas de la ciudad.
La Dirección Nacional de Aduanas instalará un Centro Nacional de Verificación en donde la DNA realizará la verificación física de mercaderías ingresadas o para egresar del país. Por otro lado, el concepto de Zona de Actividad Logística refiere a un centro, en un territorio definido, en el que todas las actividades de transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el transporte nacional e internacional, se llevan a cabo por diferentes operadores sobre una base comercial.
Por tanto, la creación de un centro logístico y de verificación es la solución ideal para facilitar el tránsito de mercaderías en frontera y así agilizar la disponibilidad de las mismas por parte de los operadores privados, disminuyendo sensiblemente los tiempos de espera.
Toda la información en:
http://www.zalmontevideo.uy/es/llamados
Alocución del Director de Aduanas, Cr. Enrique Canon, con motivo de la firma del Proyecto.
“Ingeniero Alberto Díaz, Doctora Liliana Peirano, amigos del sector privado y colegas del sector público y funcionarios de las distintas instituciones.
Al firmar este proyecto este convenio entre las tres instituciones para la concreción de una zona de actividad logística estamos frente a una gran oportunidad
Una gran oportunidad para el comercio exterior del Uruguay en lo que atañe a la DNA, pero también para el país y para su ciudad capital.
Desde el ángulo de la Dirección Nacional de Aduanas, egoístamente hablando esto forma parte de una iniciativa múltiple de facilitación de comercio, enmarcado en el proyecto Uruguay Transito Seguro, justamente eso que Martin espejaba en las primeras diapositivas, el Uruguay hub - logístico regional.
Uruguay Transito Seguro lo que intenta es dar las condiciones aduaneras para que eso se transforme en una realidad mucho más de lo que soy.
Eso se complementa con la readecuación de los limites jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Aduanas, de sus Administraciones; con la instauración del precinto electrónico en el 100% de los tránsitos, que festejaremos en el mes próximo; con la creación de Sedes Regionales de Vigilancia para vigilar los tránsitos, las importaciones e importaciones que pasan por nuestro país; y finalmente con el Centro Nacional de Verificación Aduanera que se va a instalar en este predio, que generosamente ha puesto a disposición de nosotros la Intendencia Municipal de Montevideo.
En segundo lugar es una oportunidad porque es un hito interinstitucional, no es menor en un Uruguay descreído de su Estado que tres instituciones de este porte, representantes de la ciudadanía en los distintos niveles, se junten, se junten sus funcionarios, sus asesores técnicos, y trabajen con tanto ahínco durante tanto tiempo y tan denodadamente para llegar a este resultado.
Además de las instituciones aquí presentes y las que se han mencionado, también está el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud Pública e INALOG, que también se mencionó, no es un pequeño esfuerzo de instituciones del Estado.
En particular quiero destacar, además por haberlo visto, por haberlo testimoniado, el gran empeño que ha puesto en esta concreción y en la concreción que viene sin dudas, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, lo cual agradezco.
El Centro Nacional de Verificación Aduanera va a dotar al comercio exterior a la aduana de un lugar apto para la verificación física de la mercadería.
Para el comercio exterior en general concentrará los recursos físicos, humanos, disponibles en un único lugar, optimizándolos.
Así como esto llevará a acortar los tiempos de espera y que la mercadería llegue al consumidor final, y que se realicen las ganancias que tengan que realizarse por los privados en esa intermediación.
Los agentes privados dispondrán por tanto de mercadería en plazos sensiblemente menores.
Esto es nada más que adoptar para el Uruguay las mejores prácticas aduaneras internacionales, europeas, y en Chile.
En tercer lugar también es una gran oportunidad para armonizar el desarrollo del comercio exterior con la ciudad; que el ciudadano de Montevideo se sienta cómodo a su vez que se desarrolla el Uruguay todo.
Por lo tanto es una oportunidad a celebrar, por lo cual yo los felicito y me felicito y nos felicito.
Muchas gracias”.