El 21 de octubre de 2014 se cumplieron 185 años de la Aduana de Nueva Palmira y los funcionarios armaron una cartelera con fotografías que retratan el paso del tiempo por la institución aduanera.
Miguel Rigby y Viviana Colmán se encargaron de la tarea; Mirna Vico aportó algunas fotos y así la cartelera tomó vida.
La historia de esta Aduana fue relevada en el Boletín Nº 5, Tiempo Nuevo, en la nota titulada “LA historia le reservó a Nueva Palmira un lugar estratégico, transformándola en un polo de crecimiento para nuestro país”. Esta nota recogía información suministrada por el historiador local, Enrique Almeida, y la funcionaria Mirna Vico. A continuación, algunos apuntes tomados de la nota.
185 años de historia
“En el año 1828 se presentó proyecto para establecer una Aduana para todo el Río Uruguay. Se discutió mucho sobre cuál era el lugar más adecuado para instalarla. En principio parecía conveniente instalarla en isla Martín García. Pero se suscitaba un problema de soberanías y se decidió que hasta se solucionaran estos inconvenientes, la Aduana se instalaría provisoriamente en un lugar próximo a la desembocadura del Río Uruguay.
El 21 de octubre de 1829 el Poder Ejecutivo puso cúmplase a la Ley que fue aprobada por Asamblea unos días antes y pocos días después se dieron los primeros pasos para cumplir la ley. (Se piensa que se construyó una edificación precaria, tipo rancho, ya que no se conserva construcción de esa época. El establecimiento de la RECEPTRÍA GENERAL DEL RÍO URUGUAY se situó aparentemente en la zona que actualmente se encuentra el puerto de Nueva Palmira (Puerto de las Higueritas como se llamó en un primer momento), cuya fundación como tal (NUEVA PALMIRA) fue el 26 de octubre de 1831.
Como bien explicó el historiador local, Enrique Almeida: `primero fue el Puerto Natural, después la Receptoría y el Pueblo de las Higueritas. O sea que la vieja Receptoría y luego el pueblo de las Higueritas estuvieron íntimamente relacionadas´.
Como conclusión la instalación de la Receptoría General del Río Uruguay sería como la primera fundación de la Aduana de Nueva Palmira (por ley firmada el 21/10/1829 que comenzaba de esta manera: “Habiéndose establecido de nuevo la Receptoría General del Uruguay en el punto denominado Higueritas...”. […] Que para su progreso era de suma importancia “la creación de un pueblo en el terreno adyacente”.(Se resaltó la importancia de la Aduana, nada menos que para la compra de las tierras donde hoy está N. Palmira- de apuntes de Almeida Oneto)”.
Mirna también nos contó que“Nueva Palmira la fundó el presbítero Torres Leiva, quien le pone el nombre de Nueva Palmira porque le recuerda a la antigua Palmyra (en Siria) por las palmeras. Yo tengo una postal de un templo de esa ciudad que hoy está en ruinas que me envió hace años un director de teatro amigo.
La construcción de la aduana (que se inició durante la Guerra Grande) que se conserva actualmente es la que se realizó en 1851, donde hoy funciona la Seccional de Policía local.
Rafael Eguren fue designado Receptor General del Río Uruguay y una calle de Nueva Palmira lleva su nombre (gobierno de Oribe)”.
En este edificio, que es propiedad de la DNA, funciona el Club de Leones local ya que fue cedido en comodato hace muchos años. Aquí funcionó la Aduana hasta 1998, cuando los funcionarios se mudaron al actual edificio.Se trata de un edificio del siglo XIX porque se encuentra frente al muelle Gral. Flores (donde era el puerto en un principio) y hasta hace unos años, que fue restaurad, el muelle tenía los rieles por donde se llevaba el grano para su carga a los barcos, siendo que el molino se encuentra a una cuadra de allí.