El martes 2 de diciembre de 2014, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, y el Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay (ADAU), Sr. Pedro Castro, hicieron entrega de la segunda certificación Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay a la empresa Sardá y Cía, representada por los directivos Rubén Castiglioni y Guillermo Fernández.
En el evento, que se desarrolló en la Sala Bonet de ADAU, estuvieron presentes importantes autoridades públicas y privadas del comercio exterior del Uruguay.
Esta certificación configura un hecho importante ya que se trata del primer Despachante de Aduana certificado como OEC en el país.
OEC
Entre los objetivos más destacados, el OEC contribuye al incremento de la competitividad del sector privado de la región, a alentar la inserción internacional de la economía nacional, a promover la eficiencia de la actuación aduanera, y fortalece la seguridad en la cadena de suministro.
Las empresas certificadas tienen los siguientes beneficios:
Decreto
Por el artículo 148 de la Ley 19.149 (Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2012) se creó la figura del Operador Económico Calificado (OEC) en Uruguay, la cual está vigente desde el 2 de enero 2014.
Para reglamentar esta figura, con fecha 28 de febrero de 2014, el Presidente de la Republica, José Mujica Cordano, firmó el Decreto 51/2014 que reglamenta la figura del OEC. Este decreto en su etapa de redacción fue sometido a consideración de las diferentes asociaciones y gremiales que nuclean a los operadores de comercio exterior y a la Organización Mundial de Aduanas, incorporando sus aportes.