En el marco de la XVIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CDRGA), los directores generales de las aduanas de Uruguay, Brasil , Paraguay y Argentina firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua con su par chileno, a través del cual esperan fortalecer la integración regional entre las diferentes administraciones.
El acta de acuerdo fue suscrita en Puerto Natales por el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, Guillermo Miches, Director General de Aduanas de Argentina, Ernani Argolo Checcucci Filho, Subsecretario de Aduana y Relaciones Internacionales de la Receita Federal do Brasil; Nelson Valiente, Director Nacional de Aduanas de Paraguay; y Gonzalo Pereira Puchy, Director Nacional de Aduanas de Chile.
La iniciativa, explicó Gonzalo Pereira, busca fortalecer la integración regional y cooperación entre las administraciones aduaneras, "promoviendo la transparencia en los procedimientos aduaneros y el intercambio de información para los efectos de prevenir, investigar y reprimir la práctica de los ilícitos".
Agregó que el documento se logró tras considerar el notorio avance tecnológico existente en los sistemas informáticos de las aduanas del Mercosur, a lo que se agregan los informes de comités técnicos.
El acta establece los mecanismos para el intercambio de información, consulta de datos y asistencia mutua. El texto fue redactado en español y portugués y la firma se concretó en Puerto Natales en el contexto de la conferencia que reúne a todas las administraciones del continente.
Por su parte, Ernani Argolo Checcucci Filho, explicó que el convenio tiene gran importancia para el Mercosur y "hablamos de un acuerdo para el intercambio de informaciones automáticas. La idea es desarrollar sistemas que garanticen tanto la seguridad del comercio, como la agilidad, previsivilidad y transparencia para todos. Es un paso importantísimo para el futuro y la integración económica de los cinco países".
El Cr. Enrique Canon valoró las opciones que entrega el convenio para mejorar la persecución de los delitos aduaneros.
El referido texto ahora será elevado a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica 35 Chile Mercosur para su aprobación e incorporación formal al ordenamiento que rige al bloque comercial.