En la oportunidad, el Cr. Canon fue acompañado por el Cr. Fernando Wins, Jefe de la Asesoría de Planificación Estratégica y por el Cr. Marcelo Da Costa Porto, Consultor de dicha Asesoría.
En su alocución el Director remarcó la importancia de este proyecto, comparándolo con el sistema anterior, el cual a su entender presentaba “incentivos perversos”, mientras que “(…) el sistema actual modera y requilibra los incentivos para todos los funcionarios, lo cual además, se manifiesta en la acción de la Dirección Nacional de Aduanas”.
Canon destacó también que el con el actual sistema “(…) la mayor parte de la evaluación es objetiva, hay indicadores para absolutamente todo, cuestión que se ira racionalizando, pero como cualquier evaluación siempre tiene una parte subjetiva de los Jerarcas correspondientes a cada área, a cada funcionario, pero esta parte esta lo más minimizada posible si bien no se puede escapar obviamente de ella”.
Asimismo subrayó que este sistema promueve “(…) la colaboración de todos quienes integran la DNA en la medida en que cada logro de cada unidad, de cada individuo depende de los logros del equipo. Entonces lo que se persigue es sentar una plataforma para el desarrollo de una Cultura de Gestión por resultado, de Administración por resultados aprovechándonos de un incentivo económico.”
Al referirse a los posibles descontentos que este sistema puede generar, Canon reconoció que se trata de”(…) una construcción humana, (…), por lo tanto es falible. A la vez que señaló que “Todas estas oportunidades de mejoras serán aplicadas el año próximo a los efectos de que el sistema responda efectivamente a sus objetivos” (de los funcionarios).
El Director cerró sus palabras felicitando al conjunto de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y, especialmente, a los integrantes de la Asesoría en Planificación Estratégica, por este primer paso.