Se realizó este lunes 11 de mayo de 2015 una reunión en la Dirección Nacional de Aduanas, entre el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, asesores de la DNA, representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE): Pablo Cabrera, Joselo Lopez y Daniel Revelese, y representantes de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA): Basilio Pintos, Gabriela García y Gabriela Esquerré.
A solicitud de COFE se trataron distintos asuntos, algunos de los cuales, serán tratados en DINATRA la semana próxima, a partir de una convocatoria de AFA.
En el comienzo de la reunión, y tal como estaba previsto, se le otorgó la palabra a los representantes de COFE, quienes plantearon el caso de una funcionaria de la DNA que, según consideraban, había sido perjudicada en la evaluación que le fue realizada en el marco del Incentivo por Mejor Desempeño, debido a su actividad sindical. COFE argumentó que, debido a que la funcionaria era representante sindical, la misma debía ausentarse en oportunidades de la oficina, y que esto no debía ser tenido en cuenta para su evaluación.
A continuación el Cr. Marcelo Da Costa Porto, Asesor de la DNA en Planificación Estratégica, explicó brevemente el funcionamiento del Sistema.
El Director manifestó que, sólo el 40% de la evaluación corresponde a una calificación subjetiva y que representa el desempeño de la persona en lo individual según cada evaluador.
El Cr. Canon expresó que no existe ningún antecedente similar con ningún otro de los representantes de AFA, lo que evidencia el respeto a los derechos sindicales que practica esta Administración. Asimismo, expresó que personalmente sólo participó en la calificación de los funcionarios bajo su jefatura directa y que otra intervención de su parte -que no fuera establecer parámetros generales de evaluación- no sólo sería contraria a Derecho sino que violentaría sus convicciones. El Director Nacional dijo no estar dispuesto a dar directivas concretas a nadie sobre la evaluación de los funcionarios a su cargo.
Posteriormente el Director Nacional expresó su total respeto a la función sindical en acuerdo con la Constitución de la República y los convenios internacionales firmados por Uruguay. En atención a ello se van a realizar las investigaciones correspondientes para conocer si la evaluación de esta funcionaria implica alguna lesión de derechos.
También recordó el Cr. Canon que desde 2010 a la fecha planteó a AFA la celebración de un acuerdo que de ordenamiento a las licencias sindicales, sin obtener respuesta. Acotando además que esta práctica es de uso en el sector privado y no violenta ningún derecho.
Seguidamente, los representantes de COFE plantearon otros temas que se están siendo objeto de distintas actuaciones administrativas. Desde la DNA, se tomó nota de los temas tratados y se remarcó que todas las investigaciones iniciadas continuarán sus cursos y –como es de costumbre- con las totales garantías del caso.
Finalmente, COFE planteó si había posibilidades de mejorar el relacionamiento entre la DNA y AFA abriendo todos los canales de negociación posibles. El Director Nacional, repitió que la DNA se encuentra dispuesta al diálogo constructivo y respetuoso en cualquier escenario que sea convocado. En esas condiciones, DNA y AFA tienen muchas posibilidades de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios aduaneros, como lo demuestra el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud y las 3 reuniones con AFA y COFE en la DNA y en la DINATRA (convocada por AFA).