El equipo económico de gobierno participó de una nueva edición del Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de empresas, realizado el pasado viernes 26 de junio de 2015 en Punta Cala.
El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cr. Pablo Ferreri, el Director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Ec. Andrés Masoller, el Presidente del Banco Central, Dr. Mario Bergara y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García se refirieron a la realidad económica que atraviesa el país, transmitiendo un mensaje de optimismo acerca de los retos que deberá sortear en el futuro.
“Nosotros no estamos incluyendo en nuestro menú de opciones de política económica un incremento de la carga fiscal, de la carga tributaria que pesa sobre la producción y la sociedad en su conjunto y esto lo queremos volver a afirmar en el día de hoy”, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Lo fundamental es asegurar capacidad de gasto y ese es uno de los objetivos de este Presupuesto, complementó.
La flexibilidad financiera uruguaya es “excepcional en su historia” y no dejan de publicarse indicadores sobre la confianza financiera del país, pero ese no es el tema, aclaró el Ministro. “La coherencia que tenemos que buscar no es simplemente por el lado financiero, sino por la capacidad de gasto que tiene el país”, puntualizó.
“Estamos asegurando correspondencia entre el contenido programático comprometido con la ciudadanía y la capacidad de gasto: esa es la consistencia que debemos tener”, explicó el ministro de Economía.
Astori no descarta la apertura de la participación accionaria de las empresas públicas a la sociedad. “En lo personal, nunca lo he descartado”, aseveró. Asimismo recordó que existen experiencias de este tipo en las empresas públicas. Además, respaldó la incorporación de herramientas de gestión, eficiencia y medición periódica de los resultados para las empresas públicas.
En cuanto a la situación de la cuenca lechera, el Ministro reconoció que ese sector multiplicó su producción sobre la misma proporción de tierra, gracias a la incorporación de tecnología e innovación, enmarcado en un sector primordialmente formado por cooperativas. Señaló que el grupo interministerial negocia caminos para respaldar al sector.
Por su parte, el subsecretario Pablo Ferreri destacó el papel de los proyectos de participación público-privada (PPP) en el cambio de la matriz productiva del país. Mencionó la construcción de la cárcel de Punta de Rieles y las obras de caminería nacional, todas en proceso, pero advirtió que el volumen de los proyectos quinquenales será mucho mayor, en vías ferreas, energía, puerto, educación y salud. Anunció modificaciones normativas con aportes del sector privado, para agilizar cada proceso de las PPP (elaboración de pliegos, llamado y adjudicación).
Sobre el dólar, el presidente del Banco Central, Cr. Mario Bergara, estableció que el tipo de cambio en Uruguay acompaña las tendencias internacionales para suavizar la apreciación del cambio. La depreciación de la moneda nacional en términos nominales fue del 30 %, en el marco de un proceso global del cual Uruguay no es ajeno. Este proceso en el mundo será gradual y el dólar se fortalecerá de manera tendencial en nuestro país.
Bergara desprendió el concepto de competitividad del de tipo de cambio: “no podríamos explicar cómo durante diez años el tipo de cambio real se deterioró pero las exportaciones crecieron como nunca”. Uruguay acompaña el proceso del tipo de cambio de todo el continente, aclaró, por lo cual el proceso está absolutamente alineado al mundo. La situación de Brasil es excepcional y explicada por factores internos, como lo es tener inflación con contracción económica junto a un déficit fiscal que duplica el dato uruguayo, sentenció.
Adjuntamos las presentaciones realizadas por cada uno de los exponentes.