El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y la Presidenta de la Dirección Nacional de Correos, Sra. María Solange Moreira Díaz, suscribieron este martes 30 de junio de 2015 un convenio que simplifica los procedimientos y facilita las gestiones y el pago de impuestos asociados a las compras por internet y envíos del exterior realizados por los usuarios del Correo Uruguayo.
El convenio, resultado del trabajo en conjunto que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración Nacional de Correos (ANC), prevé un proceso a medida para que los usuarios registren las compras realizadas en el exterior y reciban a través del Correo Uruguayo. El trámite se realizará online y el pago de los tributos puede hacerse vía web o en los locales del Correo Uruguayo en todo el país.
De esta manera, a partir del 1° de Julio de 2015, todos los envíos de entrega no expresa serán procesadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 356/2014, el cual determina que los usuarios del régimen de encomiendas internacionales deben proveer a su operador postal los datos de las compras que realicen en el exterior.
El Correo Uruguayo transmitirá a la Dirección Nacional de Aduana la información del total de los envíos para que se autorice su liberación, por lo que previamente los usuarios deberán haber registrado su compra e indicado si deciden pagar los tributos correspondientes o utilizar la franquicia.
El Cr. Enrique Canon agradeció a los funcionarios de ambos organismos por el esfuerzo realizado para que este convenio fuera posible, destacando la trascendencia del mismo, tanto para el cumplimiento del Reglamento existente como para facilitar, a través del Correo, la declaración previa ante la DNA de las compras al exterior. De esta forma se evita el traslado sistemático de los usuarios hasta las oficinas de la Administración Nacional de Correos, el cual quedará reducido sólo a las situaciones dudosas, o seleccionadas por la Gestión de Riesgos.
Estableció que el Convenio promueve la cultura del autocumplimiento entre los ciudadanos, al facilitarle los trámites y tiempos aduaneros a aquellos que operen con responsabilidad.
La Presidenta Moreira por su parte, subrayó que el acuerdo es un paso más en la permanente búsqueda de la accesibilidad universal de los servicios públicos. Este Convenio permitirá que los habitantes de todo el país puedan realizar compras en el exterior sin necesidad de venir a Montevideo, abonando los impuestos en forma online o en los locales de Correo Uruguayo en todo el país.
Del mismo modo recalcó que este nuevo procedimiento permitirá un trámite más ágil y seguro del despacho postal, permitiendo a sus destinatarios el seguimiento de sus distintas etapas en la página web del Organismo.
Adjuntamos el convenio referido y el nuevo procedimiento para compras web y envíos arribados por el Correo Nacional.