El pasado martes 14 de julio de 2015, en Brasilia, las Comisiones Administradoras de los Acuerdos de Complementación Económica del MERCOSUR mantuvieron reuniones con delegaciones de Chile y Bolivia. Como resultado de dichas entrevistas fueron aprobados los Convenios de intercambio de información aduanera entre el MERCOSUR y esos países.
En el marco de la XXIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, fue suscrita la resolución que aprueba el Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consultas de Datos y Asistencia Mutua entre las autoridades aduaneras de los países integrantes del bloque y Chile.
Este instrumento fue consensuado en el marco del Grupo Ad-Hoc de Asuntos Aduaneros del Acuerdo Chile-Mercosur, realizado el pasado mes de abril en Puerto Natales, Chile.
Los participantes destacaron la importancia para el comercio bilateral de estas Reuniones Extraordinarias, vigente desde el año 1996 y que hoy tiene el 100% de los bienes incorporados con arancel 0%.
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera y el Director del Departamento del Mercosur y representante de la presidencia Pro tempore del MERCOSUR, Reynaldo Salgado, suscribieron el “Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras" entre los Estados parte del MERCOSUR y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Este acuerdo, resultado del esfuerzo negociador de las administraciones aduaneras permitirá a los países miembros el intercambio de información aduanera con la finalidad de combatir y prevenir los ilícitos aduaneros en el comercio de ambas partes, asegurando y garantizando información confiable. Asimismo permitirá obtener asistencia técnica y cooperación en temas aduaneros para un mejor desempeño de los servicios aduaneros y mantener una integración fronteriza y todo cuanto respecte a medidas de facilitación del comercio.