En el día de ayer, martes 11 de agosto de 2015, ante el alerta de que una camioneta se encontraba recibiendo carga en la ciudad de Santana do Livramento, se dispuso un discreto operativo a fin de lograr la detención de la misma logrando la incautación de mercadería de contrabando que ascendió al valor de los $U40.954.
El vehículo ingresó a la ciudad de Rivera por la calle Ansina, allí se dispuso el seguimiento de la camioneta, desde un transporte particular. Una vez conocido su destino, Forestación Fymnsa, se alertó telefónicamente a la patrulla móvil, para lograr interceptar el vehículo.
Sobre la hora 9:30, en proximidades de la Seccional 2da de Policías (Estación Ataques), los funcionarios actuantes logran constatar la existencia de mercadería de origen brasileña. Se procedió al traslado de los involucrados hasta la Seccional para efectuar los procedimientos estipulados, resultando que no contaban con antecedentes judiciales ni aduaneros.
La mercadería incautada consistió en 1.070 kg de azúcar, 7 kg de yerba mate, 7.350 kg de rapaduras de maní, 600gs de chocolates surtidos y 5.400 litros de leche achocolatada. Resultando el destino de estas la ciudad de Salto.
El vehículo era arrendado de la empresa Maxicar SRL.
El pasado 5 de agosto de 2015, se incautó una camioneta Marca Toyota, Modelo Hilux 4x4, año 1993, empadronada en la República Federativa del Brasil.
El vehículo en cuestión fue visualizado en inmediaciones de las rutas nacionales Nº 5 y 26, hacia la ciudad de Tacuarembó. En vista de que ya se habían efectuado controles anteriores, despertó la sospecha de que las personas estaban radicadas en la ciudad antes mencionada y no bajo el carácter de turistas. Se pudo comprobar, por sus declaraciones, que hacían seis meses alquilaban vivienda, efectuando pagos de servicios públicos a su nombre y además realizaban trabajos remunerados con empresa registrada ante el Banco de Previsión Social.
Realizada la inspección, se constató la existencia de gran cantidad de mercadería comestible- aceites, huevos de gallina, bloques de fiambres y queso mozzarella, cajas de leche y bolsas de nylon- insumos para la elaboración de los productos para su comercialización.
De esto resultó que el rodado se encontraba en infracción ante el Decreto 573/994 referente a la circulación de vehículos comunitarios del MERCOSUR, por entenderse que los involucrados no revestían el carácter de turistas, tenían residencia fija y trabajo remunerado en nuestro país.
Enterado el Magistrado Letrado de Tacuarembó, Dr. Gonzalo Arzuaga, dispuso que se efectuaran las actuaciones de estilo y se elevaran los antecedentes a su despacho, siendo la cuantía de competencia aduanera y su valor comercial correspondiente a $U 404.395.