Por decreto del Ministerio de Economía y Finanzas, el Sistema Informático LUCIA, utilizado por la Dirección Nacional de Aduanas, será donado a Colombia gratuitamente.
El Sistema informático LUCIA para el control de las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías, fue donado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Creado en 1999, en los años recientes LUCIA recorrió una nueva reingeniería, tanto a nivel de tecnología, como de procesos. De esta forma el proyecto se mantiene vigente y actualizado, mostrándose como ejemplo y referencia de la región.
Una de las grandes ventajas de LUCIA es que fue desarrollado en módulos, lo cual permite adaptarlo o incorporarlo parcialmente a otros sistemas. La donación a la aduana colombiana es el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando desde finales del año 2015, que incluyó visitas reciprocas de los funcionarios de ambas Instituciones. En dichas visitas la DNA brindo asesoramiento técnico e información acerca del Sistema.
Antecedentes
En el año 2003, dado los buenos resultados obtenidos en Uruguay, se comenzó a trabajar en un proyecto espejo en Costa Rica. El Sistema, que se denominó TICA, tiene como base el Sistema LUCIA y fue lanzado en el 2005, abriendo las puertas a nuevos desafíos.
Entre 2007 y 2008 se trabajó para Panamá, poniendo en marcha un proyecto para el análisis del riesgo aduanero que se integró al sistema ya existente, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE).
Esto es prueba fehaciente del buen funcionamiento del LUCIA y de los beneficios que brinda para el mejoramiento del control aduanero.