Entre los días 29 de febrero y 4 de marzo de 2016 se celebró en la ciudad de Montevideo, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, la CLXXXV Reunión Plenaria y de Técnicos en Nomenclatura del Comité Técnico N° 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” (CT1) de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Las actividades fueron coordinadas por el Área de Relaciones Internacionales de la DNA en conjunto con el equipo de trabajo de técnicos del CT1, ya que corresponde a Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, ser anfitrión y presidir las reuniones durante el primer semestre de este año.
Participaron en la reunión las delegaciones de Argentina (representada en la reunión de Plenario), Brasil, Paraguay y Uruguay. La Delegación de Bolivia participó de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC Nº 13/15.
Se continuaron los trabajos tendientes a la adecuación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) a la VI Enmienda del Sistema Armonizado que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2017, y entre otras tareas se trabajó en los casos de discrepancias arancelarias presentados al CT por los Estados Partes.
En la tarde del jueves 3 de marzo, se realizó una reunión extraordinaria del CT Nº1 con representantes de la Delegación de Bolivia y técnicos en nomenclatura de la ALADI, en respuesta a una solicitud realizada por el Grupo de trabajo por la Adhesión de Bolivia al MERCOSUR.
La Delegación boliviana junto a técnicos de ALADI hizo una presentación al CT sobre el estado de situación de sus trabajos de correlación entre la NCM y la nomenclatura de Bolivia (actualmente basada en la NANDINA), realizados en el marco del proceso de adopción de la NCM por parte de ese país.