El pasado viernes 18 de marzo de 2016 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), relativo a la cooperación en una Unidad de Transparencia Comercial (TTU).
El evento, realizado en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerentes del Área de Control y Gestión del Riesgo de la DNA, Cr. Fernando Wins, el Director de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Sr. Derek Benner y la Sub jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Sra. Jessica Adkins.
El acuerdo permitirá a ambos países trabajar con conjunto con el fin de intensificar la cooperación aduanera y garantizar la seguridad de las cargas, el cumplimiento de las leyes aduaneras, y la prevención del contrabando.
La firma de este Memorándum representa un nuevo logro en la facilitación del comercio entre ambos países, que se suma al Acuerdo de Asistencia Mutua firmado en 2014 y el plan de trabajo, concretado en febrero del presente año, para la creación de un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.
Derek Bener expresó que “el acuerdo facilitará la detección de lavado de dinero en operaciones comerciales, el fraude y también permitirá identificar organizaciones criminales transnacionales que amenazan nuestros países, ciudadanos y economías. Juntos estamos demostrando que compartimos la determinación de proteger la integridad de los sistemas financieros de Uruguay y Estados Unidos”.
El Cr. Canon, por su parte, agregó que, pese a las diferencias de escala, ambas Aduanas enfrentan problemas similares y este acuerdo permitirá el trabajo en conjunto y la colaboración para enfrentarlos.
Una vez finalizada la ceremonia, se compartió un brindis celebrando el Acuerdo alcanzado.