El pasado 4 de abril en la sede de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), se realizó la firma de un acuerdo marco entre la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA) de la Fundación Despachantes de Aduana de Uruguay y la Oficina de Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC). Dicho acuerdo redundará en beneficios para ambas Instituciones.
El pasado 4 de abril la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) y la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA), firmaron un acuerdo marco que acentuará las bases para un futuro trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
Cabe destacar que la CEA es la única institución en nuestro país que posee la certificación PICARD que es otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicho certificado convierte a la Escuela en la única habilitada para brindar el curso de Perito Mercantil y Aduana, en el Uruguay.
Antes de realizarse la firma del acuerdo, hicieron uso de la palabra Raúl González Berro, Director Académico de la CEA, Leonardo Trentini, Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), el Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas y Pedro Castro, Presidente de ADAU.
El Director de la CEA se mostró muy agradecido por la firma de este acuerdo, el cual representa un voto de confianza para la institución y manifestó sentirse orgulloso de la naturalidad con la que en nuestro país, el sector público y el privado colaboran por el bien del comercio exterior.
En tanto Leonardo Trentini, Director de la ORFC se adhirió a las palabras de Raúl González Berro y agradeció a la Escuela por la rápida toma de iniciativa para trabajar en conjunto, además remarcó que este acuerdo “es una oportunidad no solo para ADAU, para la escuela y para la ORFC, sino también para toda la región”.
Por su parte el Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon tomó como una buena iniciativa la firma de este acuerdo entre el sector público y el privado, ya que implica proyectarse a 10 o 15 años en la formación de conocimiento. Por último el Presidente de ADAU Pedro Castro expresó su satisfacción por este acuerdo y remarcó que es bueno “que los despachantes de aduanas y los aduaneros aprendan lo mismo”.